Colima.- El día 22 de enero, circuló en redes sociales, una publicación denunciando que una mujer había dado a luz en el baño del Hospital Regional Universitario (HRU) de la ciudad de Colima.
“Ayer en el hospital regional (sic) en la sala de urgencias no quisieron atender a una chava con contracciones y se alivió en el baño”, señalaba.
Horas más tarde, mediante un comunicado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SSyBS), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), confirmó el hecho, pero negó negligencia.
“En el Hospital Regional Universitario se dio atención inmediata a una materna que empezó a sentir su alumbramiento al acudir al baño del área de Urgencias del nosocomio, por lo que médicos y enfermeras dieron asistencia en el lugar para el nacimiento de su bebé en buenas condiciones de salud”.
El comunicado detalla que el verificador de la Coespris entrevistó a la paciente, proveniente de Aquila, Michoacán, quien aseguró que acudió a esta unidad hospitalaria porque había recibido muy buena atención durante su primer parto.
La madre indicó que llegó al hospital a las 15:00 horas del 21 de enero, y el doctor que le realizó el tacto le informó que aún faltaba tiempo para su alumbramiento, por lo que ella decidió trasladarse a su casa.
El comunicado explica que la mujer regresó a las 17:00 horas al hospital debido a que sintió los dolores más intensos.
“El vigilante del área de Urgencias le indicó que ingresara a la misma para que fuera atendida y momentos después ingresó al baño sintiendo que empezaba a salir la cabeza del bebé, por lo que se acostó en el piso con ayuda de su esposo”.
De inmediato, ingresaron doctores y enfermeras para asistirla en el nacimiento de su hija, que pesó 3 kilos 500 gramos y presentó buenas condiciones de salud.
Las autoridades del HRU informaron que en virtud de la evolución favorable de la salud del binomio madre-hija, fueron egresadas el jueves 22 de enero.
Derechos Reservados AFmedios