Colima.- La Secretaría de Salud de la entidad convocó a los diez Ayuntamientos a que aborden el tema que guarda el COVID-19 en cada demarcación, en el marco de la Red Colimense de Municipios por la Salud.
Con este llamado se espera reforzar las medidas de prevención en cada municipio, así como lograr acuerdos para incidir con una unidad de propósitos y metas para la protección de la salud de los ciudadanos.
La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, explicó que desde la autoridad gubernamental se está haciendo lo posible para hacer frente a la pandemia, pero recordó que con 90 casos en la entidad, estamos próximos a salir del color verde en el mapa nacional.
Puntualizó que la tendencia se incrementa, pues las dos terceras partes de casos se han dado en las últimas tres semanas.
“Ya rebasamos los 20 casos por semana, lo que ratifica que los contagios se siguen multiplicando”.
La secretaria relató que los contagios pasaron de ser uno por semana, después fueron cuatro en promedio, después 12, 18 y esta semana se han contabilizado 28 nuevos casos, hasta el corte del miércoles 20 de mayo.
“Para quienes piensan que estamos de salida o estamos al final de la contingencia, aquí se demuestra todo lo contrario. Y como evidencia se sigue demostrando que a mayor movilidad mayor número de contagios, eso es innegable.”
Panorama Local
Al corte del 20 de mayo, la Secretaría de Salud local ha analizado 474 pruebas sospechosas a COVID-19, de las cuales el 70 por ciento han resultado negativas, manteniendo el promedio de tres casos positivos de cada 10 analizados.
De los 90 casos que existen al corte del 20 de mayo, 43 se encuentran activos, 34 recuperados y 13 víctimas mortales.
También se tienen 40 casos sospechosos, de los cuales 20 reciben atenciones en sus domicilios, 18 se ubican en hospitales y 2 fallecidos continúan en espera de sus resultados de laboratorio.
Actualmente, la mayoría de los sospechosos, 32 de ellos, son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete reciben atención en la Secretaría de Salud y sus resultados de laboratorio estarán listos hoy por la noche; mientras que uno más es atendido en el ISSSTE.
Delgado Carrillo adelantó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, liberará hoy los dos resultados pendientes de los fallecimientos sospechosos que son analizados por el IMSS.
En la actualización de ayer miércoles 20 de mayo, la Secretaría de Salud confirmó seis nuevos casos: cinco de Manzanillo y uno de Tecomán, incluida entre ellos una defunción más. Los nuevos contagios se observaron en tres hombres y tres mujeres.
La 12 defunción se trató de un hombre mayor de 65 años, quien estaba hospitalizado grave de gravedad e intubado.
La defunción número 13 ocurrió en una mujer menor de 65 años, residente de Manzanillo, quien ya se encontraba hospitalizada grave con comorbilidades y ya estaba registrada como caso confirmado desde el corte del martes 19 de mayo.
De las cinco nuevas confirmaciones tres son mujeres, dos de ellas mayores de 40 años con residencia en Manzanillo y la tercera mayor a 65 años de Tecomán, todas con aislamiento preventivo en casa.
Los otros dos casos son hombres, uno que guarda aislamiento preventivo en su domicilio, mientras que el otro, mayor de 55 años está hospitalizado grave.
La distribución por municipio indica 55 casos en Manzanillo, nueve en Tecomán, ocho en Villa de Álvarez, seis en Colima, seis en Cuauhtémoc, tres en Armería, dos en Coquimatlán y uno en Minatitlán.
Derechos Reservados AF