Jalisco.- Debido a la intoxicación de tres personas registrada en el municipio de Gómez Farías por la supuesta ingesta de una bebida gaseosa, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que hasta el momento no existe ninguna situación que represente peligro para la población en general.
El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, detalló que se tienen evidencias de que en el caso particular de los intoxicados en Gómez Farías, la bebida gaseosa que ingirieron fue adulterada al momento de consumirla.
“Se tiene la creencia de que la bebida que consumieron las personas proviene directamente de la embotelladora, no siendo así, ya que pareciera que esta bebida fue alterada al momento que ellos la consumieron, de tal manera que no hay ninguna razón para guardar ninguna alerta, ninguna alarma y, mucho menos, para generar una situación de carácter social respecto a esta situación”, señaló Petersen Farah.
Asimismo, el titular de Salud indicó que a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), se lleva a cabo un análisis de las bebidas que fueron incautadas en el establecimiento donde se compró el producto que ingirieron, así como a través del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que también tomó muestras del producto.
“No tenemos evidencia alguna de personas adicionales que se hayan intoxicado como consecuencia del consumo de esta bebida, de tal manera que la invitación a la población es que guarde la calma, no hay nivel de propagación, las personas que se intoxicaron ya están con excelente evolución”, recalcó el Secretario de Salud.
Agregó que dos de los masculinos afectados, ya fueron dados de alta por su buena respuesta de su estado de salud.
Dentro de las acciones que realizó la dependencia ante esta contingencia, destaca la implementación de un operativo de vigilancia epidemiológica en los centros de salud de las localidades de San Andrés, Sayula y Ciudad Guzmán, así como en el Hospital Regional de éste último municipio. Como resultado de este operativo, no se encontraron más personas afectadas por intoxicación.
La SSJ aseguró aproximadamente 100 botellas distintas de la bebida ingerida por los afectados. Se estima que los resultados de los análisis de las bebidas, estarán listos en un lapso de dos a tres semanas.
El viernes pasado, la SSJ registró la intoxicación de tres personas originarias del municipio de Gómez Farías por el consumo de una bebida que ingirieron. Las tres personas afectadas fueron atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). BP