Ciudad de México.- Con el programa “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, la Secretaría de Salud logró detectar 40 mil 396 sospechas de diversos padecimientos, de las cuales más de 10 mil fueron confirmados.
José Narro Robles, secretario de Salud, explicó que el 25 por ciento de los hombres que se realizaron un chequeo médico preventivo durante esta campaña, podrán continuar su tratamiento para revertir o controlar la enfermedad.
En rueda de prensa, el secretario resaltó que la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018” contribuyó a cerrar la brecha de detección y tratamiento de padecimientos en los hombres, pues es sector de la población que acude con menor frecuencia a consulta médica.
El cáncer de testículo es uno de los padecimientos más comunes en la población masculina de entre 15 y 35 años de edad, y es curable al 99 por ciento si se detecta a tiempo.
El número de muertes en México por cáncer de próstata asciende a 17 casos diarios, por lo que la Secretaría de Salud se ha enfocado en detectarlo a tiempo.
Durante el mes de febrero se otorgó cobertura total a 518 mil 704 derechohabientes mediante 146 mil 522 acciones, 216 Ferias de la Salud a nivel nacional y mil 197 sesiones clínicas de cáncer en el hombre en los módulos de detección ubicados en unidades médicas.
La secretaría de salud destacó que en 2017, los resultados obtenidos en la promoción del cuidado de la salud en los varones, la campaña obtuvo el premio internacional Buenas Prácticas para las Américas 2017, entregado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) en Montevideo, Uruguay.
En su comparación con los resultados obtenidos en febrero de 2017, este año se logró 17.9 por ciento más detecciones de glucosa en sangre capilar con un total de 94 mil; 14.9 por ciento de aumento en detecciones de sobrepeso y obesidad con 85 mil; 18 por ciento más cuestionarios de Sintomatología Prostática aplicados con un total de 43 mil; y 20 por ciento más de pruebas de antígeno prostático realizadas para alcanzar 39 mil diagnósticos. BP