Colima.- Ante el riesgo de padecer afectaciones por las altas temperaturas, de las que la Conagua advirtió que podrían oscilar en los 40 grados en el estado, la Secretaría de Salud estatal pide tomar medidas para evitar la deshidratación y el llamado ‘golpe de calor’.
Entre las recomendaciones está el evitar o disminuir el consumo de alcohol, azucarados y cafeína, pues estos pueden acelerar la deshidratación y propiciar el golpe de calor, informó en entrevista con AFmedios, César Amezcua Sánchez, coordinador de Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud.
“Provocan que haya más pérdida de líquidos, entonces estamos más vulnerables a deshidratarnos, por eso se recomienda evitar la ingesta”.
Las personas más susceptibles a padecer el golpe de calor son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65.
De no atenderse a tiempo puede provocar la muerte, por ello recomienda acudir a una clínica de Salud ante cualquier síntoma.
“La sintomatología de un golpe de calor comienza con vértigo, cefalea, y los efectos severos pueden ser pérdida de conciencia y la desorientación”.
Para disminuir el riesgo, recomienda incrementar el consumo de agua natural (al menos tres litros diarios), evitar los ratos directos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas, realizar actividad física en ese horario y en exposición, así como vestir ropa ligera y de colores claros.
Hasta ahora, la Secretaría de Salud no ha registrado personas afectadas por las calurosas temperaturas.
Derechos Reservados AFmedios