Comala.- Este miércoles 15 de enero se realizó el Banderazo de Fortalecimiento a la Atención Médica de la zona norte del estado de Colima.
El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, en el evento del arranque de esta campaña realizado en Comala, dijo que el 80 por ciento del presupuesto estatal se lo llevan los sectores de salud y educación.
«El equilibrio de la asignación del presupuesto es importante, apostar a todos los ámbitos, podría destinar el mayor recurso a la seguridad y habrá quien este de acuerdo y quien no, pero la salud y la educación son prioritarias».
Peralta Sánchez indicó que el tema de la salud es muy complejo ya que se tienen tres apartados poblacionales: los asegurados por IMSS, los que está en el ISSSTE y la que no está asegurada, está última que consideró la más vulnerable ya que no tiene cobertura y no tiene la capacidad económica para cubrir sus gastos y servicios médicos.
El mandatario señaló que un reto adicional es llevar los servicios de salud a las comunidades, por lo que celebró el arranque de está campaña que hará posible trasladar las Unidades de Servicios Médicos a estos sectores poblacionales.
El mandatario estatal dijo que en la entidad hay cerca de 180 comunidades.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo dijo que con el Fortalecimiento de la Atención Médica se amplía la capacidad de las Unidades Médicas Móviles lo que permitirá atender a 12 mil 129 habitantes.
La funcionaria estatal indicó que las Unidades Médicas Móviles atienden a las poblaciones que tienen menos de 2 mil habitantes.
Derechos Reservados AF