Salud estatal comprará tres equipos de protección biológica para atender enfermos de ébola

Colima.- El gobierno de Colima adquirirá tres trajes especiales como parte del protocolo a seguir en caso de que se presenten casos de ébola, informó el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda.

Estos equipos consisten en trajes con escafandra que evitan el contagio y les dan seguridad a los trabajadores del sector salud que eventualmente pudieran atender un caso de esta enfermedad.

El funcionario explicó que si bien la probabilidad de que el virus del Ébola llegue a Colima es muy remota, existe un protocolo médico para actuar ante esta contingencia.

“El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia está certificando los procedimientos de diagnóstico. Es decir, nos estamos preparando en la parte del laboratorio y en el sistema de vigilancia epidemiológica”.

Lara Esqueda explicó que la enfermedad del ébola es una fiebre hemorrágica «muy agresiva y contagiosa».

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de mortalidad de esta enfermedad puede llegar al 90 por ciento.

En el occidente de África, el virus ha causado más de mil muertes y está provocando que se restrinjan los viajes a esa zona del continente.

Se detectó por primera vez en 1976. Su nombre está tomado del río Ébola, que discurre por el norte de la República Democrática del Congo.

Curso de capacitación

Los días 14 y 15 de agosto, personal de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recibió el I Curso de Capacitación en Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera, que impartió personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en el puerto de Manzanillo.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, el subdirector de prevención y control de cólera del Cenaprece, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, dijo que México atraviesa actualmente por un problema de transición epidemiológica, pero que con este tipo de actividades se desarrollan habilidades y destrezas que permiten fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier urgencia o desastre.

Durante el primer curso se abordaron los temas de emergencias vulcanológicas; daños a la salud ocasionados por desastres; atención de emergencias químicas; situación actual de la enfermedad por el virus ébola, y vigilancia epidemiológica y acciones de prevención y control de enfermedades diarreicas.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí