Salud Jalisco capacita a su personal en atención por ataque de animales ponzoñosos

Guadalajara, Jalisco.- Con el objetivo de unificar criterios de atención en intoxicaciones por picaduras de alacrán, mordeduras de araña y serpientes venenosas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó el cuarto Simposio de Actualización para el Diagnóstico y Tratamiento de Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos.

 

“Este es el cuarto simposio que se realiza y tiene una trascendencia para todo el estado y la República Mexicana, porque una parte importante en la atención médica es justamente la capacitación”, mencionó Antonio Luévanos Velázquez, director de Desarrollo Institucional.

Señaló que es importante que el médico, la enfermera y el personal de salud en general estén plenamente capacitados para identificar el vector que ocasiona el daño. Lo anterior, con la finalidad de establecer la estrategia necesaria para dar el tratamiento oportuno.

“En el estado se cuenta con todos los elementos necesarios para el tratamiento oportuno y adecuado, para evitar que el desenlace de estos casos sea una muerte”.

Dentro de los objetivos del simposio está el utilizar la normatividad vigente establecida para prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán, así como las guías de práctica clínica de alacranismo, aracnoidismo y ofidismo.

También se busca fortalecer la atención médica oportuna y de calidad en los pacientes con intoxicación por animales de ponzoña.

Otra de las metas es mantener el descenso de la mortalidad por intoxicación por picadura de alacrán, mordedura de araña y mordedura de serpiente, así como limitar las secuelas de las intoxicaciones por araña violinista.

Por su parte, la coordinadora estatal del Programa de Alacranismo, Mónica Mercado Hernández, precisó que por primera vez se incluyeron en el simposio la anatomía de los arácnidos y la intoxicación por animales marinos.

Actualmente, Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional por número de casos y el sexto por tasa de incidencia en picaduras de alacrán, es decir, 321 afectados por cada 100 mil habitantes.

Es por ello que se recomienda el no propiciar las condiciones dentro del hogar para que existan los alacranes, por lo que no se debe guardar material en desuso, proteger puertas y ventanas con barreras físicas como mosquiteros, telas de tul, zoclos, cubre polvos y retirar las camas de las paredes.

Al curso de actualización asistieron aproximadamente 500 médicos y enfermeras de diversas instituciones tales como SSJ, Servicios Médicos de Guadalajara, Centro Regional de Información y Atención Toxicológicas, Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Cruz Roja del estado de Guanajuato y la Escuela del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. BP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí