Jalisco.- Jaime Agustín González Álvarez, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que se mantiene la vigilancia permanente al interior de la entidad para asegurarse de que la población esté en contacto con aguas que cumplan con requerimientos básicos para su uso doméstico.
En rueda de prensa, dio a conocer que se estableció una sanción a un pozo ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al encontrarse metales pesados en el agua. Éste es el primer municipio sancionado, ya que la SSJ se encuentra pendiente de detectar situaciones similares en otros puntos del estado y tomar las acciones pertinentes.
La sanción económica asciende a 32 mil 380 pesos.
“El énfasis en la vigilancia de las características del agua se suscitó al presentarse casos de cólera en algunos estados de la República. Tuvimos a bien realizar una serie de estudios en el estado para verificar los niveles de cloración y el contenido de algunos elementos del agua, entre ellos metales pesados. Como parte del fortalecimiento de la vigilancia sanitaria y una vez realizados los procedimientos acorde a la ley, se procedió a realizar nuevas muestras en los lugares donde se habían encontrado irregularidades”, explicó el secretario de Salud.
Según González Álvarez, en apego a la Norma 127 SSA 2000 y detectando la calidad del agua al margen de la normatividad, “se procedió a la suspensión de labores del pozo ubicado en el fraccionamiento Nueva Galicia de Tlajomulco de Zúñiga, hecho del que fue notificado el Ayuntamiento del lugar”.
Por su parte, Celso del Ángel Montiel Hernández, director de Regulación Sanitaria de la SSJ, aclaró que lo procedente es prevenir riesgos a la salud, considerando que los metales pesados son fuente de riesgo.
Respecto al arsénico encontrado en el pozo citado, dijo que los daños que causa este metal pesado se observan generalmente en la piel e incluyen “cambios de pigmentación, lesiones cutáneas, durezas, callosidades en palmas, manos, plantas de pies, lo que es conocido como hiperqueratosis y estos pueden ser precursores de cáncer de piel, debido a que no en forma aguda pero sí crónica son un factor de riesgo”.
Luego de la suspensión de labores de dicho lugar, se dar continuidad a las acciones relacionadas con este tema en distintos municipios y localidades. “Estamos en espera de resultados de estos muestreos y conforme nos vayan apareciendo seguiremos tomando las medidas conforme está dictada la Norma Oficial Mexicana. La Jurisdicción Sanitaria número XII determinó desde hace dos semanas una multa que se estableció en dicho municipio, donde se inició y se ratificó el día de hoy lo que vienen siendo los sellos para la suspensión de actividades”.
El director de Regulación Sanitaria de la SSJ declaró que, en el entendido de que el agua es prioritaria, se han celebrado reuniones con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para evitar que la población sufra el desabasto de este vital líquido.
Luis Aceves Martínez, director de Plantas de Tratamiento de la CEA, informó del número telefónico 3030-9200, al cual los habitantes circunvecinos al pozo podrán solicitar agua libre de riesgo, cuya entrega se programará de 9:00 a 17:00 horas. Este apoyo se extendería a otras comunidades acreedoras a la suspensión de pozos de agua.
Derechos Reservados AFmedios