Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dentro del marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo ofertará la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Feria de la Salud, que se llevará a cabo el próximo sábado entre avenida Chapultepec y avenida Vallarta a partir de las 18:00 horas.
En rueda de prensa, la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, mencionó que “la prueba del VPH es muy importante y debe de practicarse en las mujeres año con año para saber si tenemos alguna lesión pre maligna que nos pueda causar cáncer cérvicouterino”.
Añadió que gracias a esta prueba se ha logrado disminuir la mortalidad, ya que en 1990 la tasa era de 10 por ciento por cada 100 mil mujeres, “y para el 2010 hemos disminuido alrededor de cuatro puntos porcentuales hasta llegar al 6.5, lo que significa un deceso de 35.8 por ciento”.
Indicó que las ventajas de esta prueba son rapidez, alta sensibilidad, excelente valor predictivo negativo, la posibilidad de analizar muchas muestras simultáneamente, se requiere poco personal, la lectura es computarizada por lo que no es subjetiva, es reproducible y no tiene diferencias entre laboratorios.
Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Amelia Lizárraga Ruíz dijo que “el cáncer cérvicouterino ocupa el segundo lugar de mortalidad por dicho padecimiento, por ello la importancia de hacer una detección del VPH”.
Es importante señalar que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual y es un agente causal para provocar el cáncer en un 70 por ciento.
Feria de la Salud
Finalmente, la coordinadora Estatal del Programa de Cáncer, Martha Arias Novoa recordó que en la Feria de la Salud que realiza la SSJ y el Gobierno del Estado del 10 al 14 de marzo se ofrecerán mastografías, pruebas de biología molecular como el VPH, ultrasonidos mamarios y pruebas para la detección de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes e hipertensión, entre otras.
Es importante recordar que el riesgo de padecer cáncer cérvicouterino se incrementa significativamente a partir de los 35 años de edad, por tal razón la detección del VPH de alto riesgo oncogénico es de gran utilidad para identificar a las mujeres con mayor probabilidad de desarrollarlo o de tener lesiones precursoras o cáncer. BP