Colima.- Un total de 16 pacientes del Centro Estatal de Hemodiálisis presentaron diversos síntomas al momento de recibir su tratamiento, esto derivado de reacciones químicas que causaron el cambio de filtros de agua que realizó el proveedor externo, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, por lo que se descarta que esta situación se haya presentado a consecuencia de una infección bacteriológica.
La dependencia informa que el pasado jueves 7 de julio, de manera alternada, algunos pacientes empezaron a manifestar diversos síntomas como náuseas, escalofríos, dolor abdominal, vómito y fiebre al estar recibiendo su tratamiento, por lo que de inmediato se suspendió el servicio como medida precautoria y se llevó a cabo una investigación a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) para conocer la causa.
Fue así como la Coespris detectó que en el proceso de potabilización del agua, que requirió cambio de membranas y filtros para la ósmosis inversa, fue en donde se presentó la falla que pudo haber causado estos síntomas en los pacientes.
El Centro Estatal de Hemodiálisis tiene registro de las desinfecciones mensuales de todo el sistema de tratamiento de agua, y el último se hizo el 29 de junio de este mismo año. Además, cuenta con el registro mensual de los estudios microbiológicos del agua, el cual también se aplicó en el mes de junio, siendo negativo a infección.
Por lo anterior, la Coespris determinó que las membranas de ósmosis fallaron aun cuando tenían vida útil, lo que, señala, propició la reacción química en los pacientes referidos.
Aunque el mencionado organismo reiteró que el resultado fue negativo a infecciones bacteriológicas, continuarán las indagatorias para determinar la persistencia de algún otro tipo de infección.
La dependencia estatal detalla que los pacientes que así lo ameritaron, fueron atendidos en el Hospital Regional Universitario y por los síntomas que presentaron, no representaban riesgo para su vida.
Cabe mencionar que el Centro Estatal de Hemodiálisis sigue brindando el servicio con normalidad a los pacientes afectados y se determinó que las sesiones no tendrán ningún costo para ellos. BP