En la época decembrina, en particular en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la población tiende a aumentar de peso de 3 a 5 kilos y, por ello, puede presentar alteración en los niveles de glucosa o problemas de hipertensión arterial, sobre todo si ya tienen sobrepeso u obesidad, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Asimismo en esta temporada se ofertan una gran cantidad de alimentos, entre los que destacan el pavo, romeritos, roscas navideñas, tamales, ponches y vinos, entre muchos otros más, lo que causa acidez estomacal, desórdenes digestivos y estragos en el control del peso corporal.
Ante ello, la recomendación es no llegar a la cena navideña con hambre, ya que el consumo de alimentos es mayor, por lo que es preferible consumir frutas, cacahuates, almendras, yogurt o barra integral, para no excederse en la alimentación.
De la misma manera se sugiere que consumo de alimentos saludables como fruta seca de temporada, gelatinas bajas en calorías o galletas integrales, además de que se debe procurar opciones más saludables como un poco de jícama, pepino, zanahorias o una entrada de ensalada o sopa de verduras.
Respecto a las bebidas alcohólicas, cuya ingesta aumenta en esta época navideña, la dependencia estatal reitera la recomendación para un consumo moderado, de tal manera que para los hombres se sugieren dos latas de cerveza, o dos copas medianas de vino tinto o blanco, o bien, dos caballitos de whisky, ron o tequila; mientras que para las mujeres la dosis moderada es una copa de vino tinto, una lata de cerveza o un caballito de whisky o algún tipo de vino. BP