Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima espera de la diputada panista Yulenny Cortés León la notificación por escrito de las 300 demandas laborales que asegura existen en contra del Sector Salud en el estado, ya que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Colima cuenta tan sólo con 49 expedientes o juicios laborales en relación a esta dependencia.
Toda vez que durante la comparecencia del titular del ramo ante el Congreso del Estado para la glosa del V Informe de Gobierno, la legisladora aseguró en tribuna que “en el Tribunal hay 300 demandas laborales en el estado contra el Sector Salud”.
El secretario de Salud aclaró en ese recinto legislativo que no son 300 demandas, sino 49 expedientes laborales en curso (40 en Colima, 3 en Tecomán y 6 en Manzanillo), y no existe denuncia por amenazas contra trabajadores, como lo afirmó la diputada en su intervención en tribuna, ya que no se ha citado a comparecer a ningún funcionario por este motivo.
Por ello, el funcionario estatal pidió a la diputada Cortés “para que me mande por escrito las 300 averiguaciones y números de actas de las mismas”, que asegura hay en el Tribunal.
También queda pendiente la reunión para revisar las demandas que sean de su interés, agregó.
Respecto a otro señalamiento de la diputada, la Unidad de Asuntos Jurídicos aclaró que el auxiliar de Enfermería, Francisco Alejandro Rosales Flores, fue dado de baja de la dependencia el 31 de diciembre del 2014, por lo que el dato presentado por la legisladora también es equívoco.
La plantilla de los 313 trabajadores formalizados de los Servicios de Salud en octubre del 2014 fue entregada al Instituto de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, la cual se publicó conforme a la Ley correspondiente y fue entregada al solicitante de esta información. BP