Derivado de la metodología que propuso el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), en el Consejo Nacional de Salud para atender la desnutrición infantil en la Cruzada nacional contra el Hambre, las secretarías de Salud y de Desarrollo Social federales establecieron aquí un decálogo de acciones para el desarrollo del componente de salud de esta estrategia que se implementa en el país.
Durante la clausura del Taller para el Desarrollo del Componente de Salud de esta Cruzada, el director de Vinculación y Coordinación del programa Oportunidades-Sedesol, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, expuso los acuerdos que integran el citado decálogo, mismo que fue firmado por las 21 entidades federativas que participaron en esta reunión nacional y que contempla un reconocimiento al estado de Colima por la ejemplar disposición, metas y resultados dentro de la CNCH.
Así, dio a conocer que se conformará un grupo de trabajo de implementación, evaluación y seguimiento del componente salud, con la participación de los tres órdenes de gobierno; se adicionarán los lineamientos que establezca este grupo para otorgar a las unidades de primer nivel en los municipios prioritarios de la Cruzada nacional contra el Hambre un distintivo flexible de la cruzada, y se instrumentará en los planes de acción de los Servicios Estatales de Salud el decálogo de protección social en salud y acciones de prevención y de cultura de autocuidado en sobrepeso y obesidad.
Asimismo, habrá seguimiento y evaluación de la nueva suplementación, a través de agentes externos (Auditoría Superior de la Federación y despachos externos) y la retroalimentación de los estados, y se impulsará un programa de desparasitación.
Además, se impulsará mediante la Coordinación Nacional del programa Desarrollo Humano Oportunidades el intercambio de información de los padrones de beneficiarios y sobre la suspensión del proceso de recertificación.
De la misma manera, habrá una vinculación permanente del componente salud con los comités nacionales, estatales y municipales interinstitucionales de la Cruzada; se generarán acciones de vinculación con los estados y el Distrito Federal a través del componente de salud y socio-educativo de capacitación en el marco de la medición multidimensional de la pobreza y el rediseño del programa Oportunidades, y se instrumentará un sistema de información de forma complementaria a los esfuerzos realizados en las entidades federativas respecto a sistemas de registros médicos electrónicos, alineando esfuerzos técnicos y a las reglas de operación del citado programa.
El funcionario federal dijo que ya se tienen tres entornos en municipios de los estados de Colima (Tecomán), Guerrero y Chiapas para poder definir un modelo con lo que en este taller se determinó para lograr el objetivo de la CNCH.
Al clausurar esta taller, el delegado estatal de Sedesol, Carlos Cruz Mendoza, consideró que lo que se ha realizado en Colima se puede repetir en las demás entidades federativas por las condiciones propias de las comunidades y que compartir las experiencias, como se hizo en esta reunión, tiene que ser el objetivo final. BP