Jalisco / Carmen Aggi.- El activista y líder social de la Costa Sur de Jalisco, Salvador Magaña Martínez, fue asesinado este fin de semana. El domingo encontraron su cuerpo en un predio sobre la carretera federal 200, antes del municipio La Huerta, donde era Coordinador Municipal del partido Movimiento Ciudadano.
La Fiscalía General del Estado informó que el cuerpo de Salvador Magaña presentaba una herida provocada por un objeto punzocortante y fue encontrado bocarriba.
A dos metros del cuerpo, estaba un automóvil Honda Accord blanco con placas de circulación del Estado de Jalisco y registrado a nombre de Magaña.
El hallazgo fue reportado a Seguridad Pública, quien acordonó el área para comenzar la fijación de indicios. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargó de la necropsia de ley y la Fiscalía General del Estado realiza las indagatorias correspondientes para esclarecer el homicidio.
Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer información sobre la o las líneas de investigación que siguen en el caso.
A Chava Magaña, como conocían a Salvador Magaña, lo vieron con vida por última vez el sábado de este fin de semana. Familiares reportaron que el activista fue privado de su libertad y no sabían de él.
¿Quién era Salvador Magaña?
Magaña Martínez era un activista social que luchó por los derechos de las personas y denunció violaciones y abusos por parte de las autoridades, específicamente en la Costa Sur de Jalisco.
Una de sus luchas más recordadas fue la defensa de la playa Tenacatita, privatizada en 2010 durante el gobierno de Emilio González Márquez. También denunció la privatización de playas como La Culebra y Careyitos.
Su lucha lo hizo candidato a la presidencia municipal de La Huerta en 2012, donde fue regidor.
Sus críticas fueron hacia el actuar del gobierno municipal de La Huerta.
En 2015 fue pieza clave en la campaña por la presidencia municipal de La Huerta, donde apoyó al candidato de Movimiento Ciudadano, sin embargo perdieron la alcaldía por una diferencia mínima de votos.
En enero de 2016 organizó y encabezó la primera manifestación en La Huerta en contra del alza en el precio de los combustibles.
Ejerció la docencia y era padre de tres hijos.
Hace unas semanas denunció en redes sociales que el gobierno municipal guardó despensas mediante del DIF, en la bodega del Comité Directivo Municipal del PRI.
Derechos Reservados AFmedios