México.- Gracias a la experiencia que caracteriza a los médicos del IMSS y al avance tecnológico, se salvó la vida del pequeño Ian Yaop López Alegría, quien nació a las 28 semanas de gestación con un peso de 420 gramos y una talla de 29 centímetros.
Óscar Arturo Martínez, director del Hospital de Ginecobstetricia Número 4 “Luis Castelazo Ayala” donde nació Ian Yaop luego del desprendimiento de placenta que sufrió su madre a consecuencia de presión arterial alta por preeclampsia, destacó este éxito en el que fueron salvadas las vidas de la madre y del neonato prematuro.
Mensualmente nacen en ese hospital entre mil y mil 200 niños, de los que 17 por ciento son prematuros y de ese porcentaje una tercera parte tiene peso muy bajo, por lo cual se cuenta con el Código 100 en el que interviene un grupo de respuesta inmediata.
Destacó que los resultados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la lucha por bajar la mortandad materna son muy buenos y resultan de las medidas de atención del equipo multidisciplinario en las emergencias obstétricas y el Código 100.
Con dichas acciones se ha reducido la cifra de mortalidad materno-infantil a 26.4 muertes por cada 100 mil nacimientos, que acerca al compromiso de las Metas del Milenio de 25 muertes por cada 100 mil.
Acompañado del grupo de especialistas que atiende el caso de Ian Yaop, los doctores Guillermo Jiménez Solís, Luz Angélica Ramírez García, Juan Fernando Romero y Jaime Blanquet García, así como Sofía Alegría Gutiérrez, mamá del pequeño, destacó que la preeclampsia es la complicación más común en la gravidez.
Algunos de los factores de más riesgos para desarrollar ese trastorno son los embarazos en adolescentes o personas mayores de 35 años, seguido por sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión crónica, problemas renales endocrinos y embarazo gemelar.
La jefa de la División de Pediatría, Luz Angélica Ramírez, sostuvo que la gestación en adolescentes es el principal problema de nacimientos de prematuros, aunque también se detona en las mujeres con más de 35 años de edad, y ambos casos se han incrementado.
Respecto a Ian Yaop detalló que nació el 29 de noviembre de 2012 y permaneció casi dos meses en Cuidados Intensivos, donde sorteó diversas dificultades para sobrevivir por un peso extremadamente bajo y factores de riesgo cardiológico, respiratorio, renal e infeccioso.
Agrego que mañana viernes será dado de alta con un peso de un kilo 800 gramos y hasta el momento sin secuelas, lo cual también se logró gracias al plan “canguro”, que consiste en mantener al bebé piel a piel con la madre.{jathumbnail off}