Si bien con la donación de sangre se puede detectar alguna anormalidad médica, el beneficio más importante para el donador es la satisfacción de salvar una o más vidas, dependiendo de los componentes que necesite el paciente, señalaron médicos del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
En el marco de la campaña de donación de sangre “Pasa la Vida” que lleva a cabo el Banco de Sangre, los profesionales de la salud añadieron que no hay mayor beneficio para el donador de sangre que el sentimiento propio de sentirse bien por haber participado en este proceso y por haber salvado una vida.
Abundaron que los beneficios para los pacientes o los que se obtienen por la donación es que con la sangre se pueden salvar hasta tres o cuatro vidas, lo cual es satisfactorio para el donador voluntario.
Asimismo, indicaron que las transfusiones de sangre y sus componentes constituyen el tratamiento más utilizado para compensar las pérdidas de sangre agudas y las anemias crónicas. En todos los casos, precisaron, el donante es el que hace posible la transfusión sanguínea.
En este sentido, con el fin de prevenir los riesgos asociados a la transfusión, informaron que se han tomado distintas medidas, entre ellas la realización de criterios para la selección de donantes y la aplicación de pruebas de tamizaje para identificación de enfermedades sanguíneas.
Comentaron que en el Banco de Sangre se sigue un procedimiento para que los donantes sean notificados de cualquier anormalidad médica significativa que sea detectada en la evaluación pre- donación o como resultado de las pruebas de laboratorio, a fin de asegurar que los donantes con resultados positivos reciban atención médica, apoyo y orientación.
{jathumbnail off}