El San Luis obtuvo su primera victoria del Torneo de Apertura 2009, al derrotar a uno de los líderes, el Pachuca de Guillermo Rivarola. El triunfo significa la pérdida del invicto de los Tuzos y la primera victoria de los potosinos en la Liga desde el 21 de marzo de 2009, cuando como locales, derrotaron a Indios.
Con el marcador, los Gladiadores llegan a 4 puntos en el Grupo uno; Pachuca se queda en 9 unidades dentro del Grupo dos.
En la próxima Jornada, la Fecha 5, San Luis visitará a Indios; los hidalguenses después de su compromiso en la Liga de campeones de Concacaf, recibirán al Puebla.
Los goles, los consiguieron: Eduardo Coudet 16’, Michael Orozco 72’ y Noé Maya 74’.
El Partido
La primera de peligro fue para los locales. San Luis comenzó a ganar terreno y en el minuto 10, tocaron hasta que Tressor Moreno tuvo la pelota en el área y de derecha disparó buscando la parte superior de la portería. El balón se fue por encima pero fue el primer aviso. Rodó la pelota en el Alfonso Lastras.
La formación inicial del San Luis fue la siguiente: Adrián Martínez; Pablo Aguilar, Ignacio Torres, Oscar Mascorro, Rodolfo Salinas, Michael Orozco, Eduardo Coudet, Noé Maya, Braulio Luna, Tressor Moreno y Alfredo Moreno. Por parte de Pachuca: Miguel Calero, Marco Pérez, Gregorio Torres, Paul Aguilar, David Muñoz, Gerardo Rodríguez, Jaime Correa, Damián Álvarez, José Torres, Christian Giménez y Juan Carlos Cacho. El Técnico de los Gladiadores, Juan Antonio Luna; de los Tuzos, Guillermo Rivarola.
Los locales se apoderaron del balón, recuperaron en medio terreno y, por tanto, inclinaron la cancha. Los primeros minutos fueron suyos. Al minuto 16, el argentino, Eduardo Coudet, recibió el balón de Tressor, fuera del área decidió disparar de derecha, la pelota viajó tomando altura y con potencia para estrellarse en las redes. Gran Gol del San Luis, que hizo volar a Miguel Calero, sin posibilidades de atajar. Rápido en el juego, ganaban los Gladiadores 1-0.
Un minuto después, fue Tressor Moreno el que buscó con otro disparo espectacular aumentar la ventaja, pero la pelota pasó muy cerca del poste. Los potosinos tomaron ventaja y comenzaron a tocarle la pelota a los Tuzos, el colombiano, Tressor, estuvo nuevamente cerca de anotar en una jugada elaborada con pases de primera intención. El balón fue a las manos de Calero.
En el minuto 27, Christian Giménez realizó el primer disparo con potencia de los Tuzos y exigió a Adrián Martínez, que se tendió abajo a su mano derecha y contuvo en dos tiempos. Del otro lado, al 30, en una jugada similar fue Rodolfo Salinas quien disparó y Calero tuvo que tenderse para desviar a Tiro de Esquina. Se jugaba a gran ritmo.
Sobre el minuto 39, Pachuca se quedaría con 10 hombres, tras la expulsión de Paul Aguilar por doble amonestación. Se complicaban las cosas para los hidalguenses.
Los visitantes se replegaron sin perder el ímpetu que los caracteriza, pero les fue complicado avanzar y crear peligro. En Marco Iván Pérez tuvieron a su principal vía de ataque, con desbordes por derecha que le permitieron enviar centros. Sobre el final del primer lapso, San Luis estrelló la pelota en el poste pero la jugada fue anulada por posición adelantada, el árbitro estuvo en lo correcto; Michael Orozco había concretado un centro desde la banda izquierda. Llegó el momento del descanso.
Pachuca atacó en el inicio del complemento, Edgar Benítez retrasó un balón en el área, que le quedó a Marco Pérez que prendió de aire el esférico y envió por un costado. Fue el primer aviso.
Los Tuzos siguieron insistiendo y por la banda derecha, Damián Álvarez, fue el que creó mayor peligro. Envió algunos centros que cerraron señales de alerta en la meta de Martínez. Fue al minuto 56, cuando Christian Chaco Giménez cobró un Tiro Libre casi desde la punta izquierda del área y provocó un lance de Adrián Martínez para evitar el Gol. El empate estaba cerca.
Los dirigidos por Guillermo Rivarola inclinaron la cancha. En el minuto 62, de nuevo el Chaco tuvo un Tiro Libre que pasó muy cerca e hizo volar a Martínez. El juego se tornaba hidalguense, pero en el minuto 65, Javier Muñoz se fue expulsado y se quedaron con 9 futbolistas.
Sobre el minuto 72, San Luis incrementó la ventaja. En una jugada que parecía un centro pasado, el balón fue recuperado en la izquierda por Braulio Luna, que alzó la cara y centró para que Michael Orozco controlara y definiera para enviar a las redes. San Luis se colocaba 2-0 arriba.
Un par de minutos después, en el 74, Noé Maya tomó la pelota fuera del área y disparó pero el esférico se estrelló en la zaga. El jugador de los Gladiadores insistió, se quedó con el rebote, ingresó al área y se estiró para definir a un costado de Calero. Rápidamente conseguían el 3-0. Con dos hombres más, prácticamente aseguraron la victoria.
Para cerrar el partido, José Reyes disparó un balón de aire, dentro del área y Miguel Calero se lanzó de manera espectacular para evitar el cuarto de los locales. Pachuca, en inferioridad numérica, ya no pudo crear jugadas de Gol. San Luis obtuvo su primer triunfo de la campaña y Pachuca la primera derrota, el marcador 3-0.
Dirección de Comunicación