Guanajuato.- San Miguel de Allende es históricamente una ciudad importante por ser la cuna de Ignacio Allende, cuyo apellido fue añadido al nombre de la población en 1826, así como el primer municipio declarado independiente del gobierno español por el naciente ejército insurgente durante la Guerra de Independencia de México.
Sin embargo, la ciudad decayó durante y después de la guerra, y en el comienzo del siglo 20, estaba en peligro de convertirse en un pueblo fantasma.
Sus estructuras coloniales barrocas / neoclásica fueron “descubiertas” por los artistas extranjeros que llegaron y empezaron institutos de arte y culturales, como el Instituto Allende y la Escuela de Bellas Artes. Esto le dio a la ciudad una reputación, atrayendo a artistas como David Alfaro Siqueiros, quien fue maestro de pintura.
Esto atrajo a estudiantes extranjeros de arte, sobre todo antiguos soldados estadounidenses que estudian en el G.I. Bill después de la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces, la ciudad ha atraído a un gran número de jubilados extranjeros, artistas, escritores y turistas, lo que ha cambiado la economía del área, de la agricultura y la industria al comercio y servicios para los visitantes externos y residentes.
Con información de www.sanmigueldeallende.gob.mx