Jalisco.- En el marco del Festival de Muertos 2024, el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, celebró la instalación del altar de muertos más grande del mundo, con una extensión de 1,811.49 metros cuadrados. Ubicado en el corazón de este Pueblo Mágico, el altar superó el récord anterior, logrado en Veracruz en 2023, con un altar de 1,600 metros cuadrados.

El imponente altar, ubicado sobre la calle Juárez entre Progreso y Alfareros, simboliza el inframundo, la vida y la muerte, y fue verificado por un perito topógrafo que certificó la nueva marca mundial. La monumental obra cuenta con 29 decoraciones de gran formato y ha sido diseñada para rendir homenaje a figuras históricas, entre ellas Griselda Álvarez Ponce de León, la primera gobernadora de Colima y de México.

La alcaldesa Laura Imelda Pérez Segura inauguró un altar en la Presidencia Municipal dedicado a tres mujeres destacadas en la política mexicana: Ifigenia Martínez Hernández, expresidenta de la Cámara de Diputados; Rosario Ibarra de Piedra, ex titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y Griselda Álvarez. Pérez Segura destacó la simbología de los elementos presentes en los altares y explicó la inclusión del colibrí, diciendo: “Los colibríes pueden llevar tus buenos pensamientos a familiares que ya han fallecido. Se dice que por las noches dejan que las almas del Mictlán entren a sus cuerpos para visitar a sus familiares en la tierra.”

El evento también incluyó un recorrido de la alcaldesa con autoridades y empresarios por cinco cuadras de la calle Juárez, donde se pueden encontrar 18 altares, nueve talleres, tres autos antiguos de tipo fúnebre, dos calandrias, ataúdes fotográficos y seis escenarios con música en vivo, que rotarán por el centro de Tlaquepaque.

Las calles del Centro se llenaron de color y creatividad con el tradicional desfile de catrinas y catrines, y la celebración continuará hasta el domingo, cuando el festival llegue a su clausura.