Colima.- Nicolás Contreras Cortés, presidente de Congreso del Estado, aseguró que la solicitud del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental de Colima (Osafig) de inhabilitar por varios años y sancionar con más de 700 millones de pesos al exgobernador, Mario Anguiano Moreno, y a otros miembros del que fuera su gabinete, no debe estar sujeto a negociación entre los diputados.
“Esto no debe ser motivo de ninguna negociación, la Ley debe aplicarse y los culpables deben estar en la cárcel”.
Detalló que el documento en el que el Osafig señala presuntas irregularidades cometidas por Anguiano Moreno, Rafael Gutiérrez Villalobos, exsecretario general de Gobierno y Blanca Isabel Ávalos, exsecretaria de Administración y Finanzas, fue entregado al Congreso local el pasado viernes, y este lunes comenzarán las reuniones para definir la ruta a seguir.
“Le correspondería al Congreso actuar en correspondencia de lo que mandató el Osafig y en virtud de eso, la Comisión de Responsabilidades y la de Hacienda deben determinar y proponer el dictamen”.
Dijo confiar en que el proceso para aplicar las sanciones no enfrentará trabas, como sí ha ocurrido con el juicio político contra Anguiano Moreno.
“Sí hay un proceso que lo debe llevar la comisión correspondiente, pero yo entiendo que es un tema que urge (…) las finanzas quedaron totalmente quebrantadas en la administración pasada, es un asunto que debe ocupar la agenda del legislativo en primer orden”.
Derechos Reservados AFmedios