Colima.- Hasta quince años de cárcel sería la pena para la persona que robe cobre o lo de compre de manera ilícita, aseguró el diputado José Manuel Romero Coello.
Dijo que la iniciativa que presentó en días pasados ya tiene avances, “ya está consensada al interior de las fracciones por lo que podría ya presentarse en la próxima sesión del 23 de agosto”.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos tiene confianza que su iniciativa se apruebe y de manera unánime.
Dijo que cn la intención de inhibir el robo de cobre y otros metales utilizados en instalaciones eléctricas, hidráulicas, de telecomunicaciones, agrícolas, gas natural y de drenaje, Romero Coello propuso que ese ilícito sea catalogado como grave al tipificarlo como robo calificado, por el cual el inculpado no pueda obtener la libertad bajo fianza.
Recordó que tan sólo del mes de noviembre del año 2010 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima ha registrado 58 indagatorias relacionadas con ese tipo de robos, que afectan gravemente a colonos, empresarios y agricultores, ocasionando con estos actos un daño colateral a la comunidad en general
Señaló que se debe poner un alto a la delincuencia y en este sentido darle los elementos a la Procuraduría General de Justicia para que pueda castigar este delito, que a últimas fechas se ha incrementado.
DIPUTADO HA TENIDO PERDIDAS HASTA POR 120 MIL PESOS
Por otra parte, el diputado federal Pedro Peralta Rivas dijo que ha tenido pérdidas hasta por 120 mil pesos ya que en dos fraccionamientos que construye, tanto en Colima como en Manzanillo, le robaron el cableado del alumbrado público.
Exigió a las diferentes autoridades a que se apliquen, directores de policía estatal, de policías municipales, porque el caso no es el de Colima capital, el caso es en todo el Estado.
“No soy el único, a todo mundo nos han dado esos tremendos robos y ¿dónde está la autoridad?, que independientemente si cambian las leyes, de que sirve sino los agarras, hay que agarrarlos para luego procesarlos”, añadió.
Aclaró que él no dijo que la Comisión Federal de Electricidad lo esté haciendo (el robo de cableado), “son gente que trabajan en la CFE los que me han informado, no tengo pruebas, me ha dado alguna información algunas gentes de quienes están involucrados, de qué tipo de gentes están involucrados y algunos son gente que trabaja en la CFE”, añadió.
El también empresario de la construcción señaló que hay preocupación en su gremio, “porque si ahorita nos roban los cables, al rato nos van a robar las casas”.
Cuestionado sobre la iniciativa presentada por el diputado José Manuel Romero Coello, de castigar hasta con 15 años de cárcel a los que roben cobre, el legislador federal dijo que es bueno que se preocupen por el tema.
“Qué bueno que están en el Congreso del Estado preocupados por el tema, no estaba enterado yo, hablaré con el diputado (Romero) para agradecerle y checar esta iniciativa que está presentando para analizarla y ver en qué aspecto va”, añadió.
Dijo que cada quien platica como le va en la feria, “en el caso mío es un problema, me acaban de robar en Manzanillo hace un mes todas las líneas de alumbrado público de un fraccionamiento que tengo allá y si te hablo ahorita de lo que llevamos, ya vamos arriba, más o menos como 100 mil pesos en Colima y otros 20 mil en Manzanillo, eso es lo que significa para mí, es una buena cantidad de dinero que no se vale que te la quiten de las manos”, concluyó.
Derechos reservados AFMEDIOS