Colima.- En el estado de Colima no se cuenta con reglamentos que sancionen a las personas que agredan o acosen a las mujeres cuando amamantan en espacios públicos, instituciones de Gobierno o en la iniciativa privada.
Entrevistada por AFmedios, Mayrén Polanco Gaytán, directora del DIF estatal, informó que por ahora sólo se puede exhortar a la población a respetar a las mujeres cuando amamantan.
“Sanciones definitivamente no, pero sí necesitamos generar bien una campaña para la conciencia entre todos y ser tolerantes, que nosotros mismos la impulsemos y fomentemos”.
A la par, el DIF hará campañas para promover y respetar la lactancia materna.
Entre estas, se planea un acercamiento con las cámaras empresariales para que en coordinación con la Secretaría y la Delegación del trabajo, se exhorte a las empresas a instalar lactarios, pues afirma que los convenios actuales no obligan a las empresas a crearlos.
“Este es un convenio de voluntades, ya es decisión de los empresarios, por eso queremos generar conciencia”.
Además del recién instalado en el edificio del DIF estatal, se planea crear otro lactario en el Complejo Administrativo de Colima, aunque aún no se ha definido la ubicación.
Adelantó que en agosto próximo, se repetirá un evento conocido como “amamantón” en el que decenas de mujeres amamantan a sus hijos en la calle.
En el 2016 se realizó en Tecomán en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1 al 7), este año no se ha definido la sede.
Polanco Gaytán informó que en el estado no existe un registro sobre la cantidad y ubicación de lactarios, por lo que comenzará a trabajarse este tema.
Derechos Reservados AFmedios