Ciudad de México.- Después de la inauguración de las nuevas pistas del aeropuerto “Felipe Ángeles”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que esta obra es la construcción más importante y grande del mundo.
El mandatario federal consideró que esto se debe a que cuenta con la tecnología más avanzada y es construido por los ingenieros militares serios, profesionales, de calidad y honestos en el manejo del presupuesto.
“El aeropuerto en construcción más grande del mundo, el más grande, con la tecnología más avanzada, con estándares de calidad, de primer orden”.
El Titular del Ejecutivo destacó que, aún con la pandemia de COVID-19, se ha logrado continuar con su construcción y no se ha detenido, además de resaltar que se ahorraron 225 mil millones de pesos tras cancelar el proyecto de Aeropuerto en Texcoco.
AMLO niega que México haya pedido a EU desestimar cargos a Cienfuegos
Durante la conferencia matutina, una periodista pidió al presidente aclarar si México pidió a Estados Unidos desestimar los cargos a Salvador Cienfuegos, ex titular de la Defensa Nacional, pues algunas personas consideraron que este movimiento de la justicia norteamericana se dio justamente a petición de las autoridades Mexicanas.
Al respecto, el mandatario aseguró que la decisión se tomó por parte de las autoridades estadounidenses y, a su parecer, se hizo porque se percataron de que no contaban con elementos suficientes para continuar el proceso judicial.
“No había elementos y ellos, creo yo, que en un acto consecuente, deciden dejar sin efecto la investigación”.
No obstante, el primer mandatario aclaró que el diálogo internacional comenzó a partir de que México envió la carta diplomática solicitando una aclaración de por qué se inició una investigación en contra de ex funcionarios mexicanos, sin el conocimiento de las autoridades nacionales.
Posteriormente se aclaró que la repatriación de Cienfuegos se dio a partir de la negociación entre las fiscalías de México y Estados Unidos.
Política migratoria de EU no ha cambiado, “no es que puedan entrar y ser regularizados”
En otro tema, el presidente López aseguró que con el presidente Joe Biden, la política migratoria no ha cambiado sustancialmente, pues continúan las deportaciones y continúan las fronteras cerradas.
“No es que ya todos puedan ir a Estados Unidos y van a ser regularizados, que todavía no hay una definición en lo concreto. Incluso que continúan las deportaciones como se daba en el gobierno anterior, el mismo número porque no se puede –hay que entenderlo- modificar una política migratoria de un día para otro”.
López Obrador apuntó que le tomará un tiempo a la nueva administración estadounidense definir por completo su política migratoria.
Por lo tanto, pidió a los migrantes no intentar cruzar las fronteras pensando que la nueva política migratoria de Estados Unidos les permitirá regularizad su situación.
Y es que el presidente Biden dio a conocer la semana pasada que se regularizaría la situación de los migrantes que se encuentran viviendo en territorio norteamericano, mas no se ha pronunciado sobre el manejo de las fronteras y el protocolo que se deba seguir con el ingreso de nuevos migrantes.
Derechos Reservados AF