Colima.- Ciro Hurtado Ramos, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima dio a conocer que el saqueo de huevos de tortuga en la entidad es “muy esporádico”.
“En Colima no hay mucho saqueo, ya se ha convencido a la gente de que no es cierto todas las cualidades que dicen que tienen los huevos de caguama, creo que afortunadamente han hecho conciencia. Si hay todavía, son esporádicos, en algunos hemos logrado detenerlos y obviamente se le sigue su procedimiento”.
Hurtado Ramos dijo que Profepa trabaja en coordinación con las policías municipales de Tecomán Armería y Manzanillo, así como con Protección Civil y la Armada para estar al pendiente de las tortugas que llegan a desovar y trasladar los huevos a los tortugarios.
Profepa informó que dependiendo de cuál sea el saqueo es la multa, pero que puede rondar hasta los 9 mil pesos de Unidades de Medida y Actualización de Salarios Mínimos (Umas) y pueden alcanzar hasta tres años de cárcel.
Ramos expresó que desde este mes y hasta octubre las tortugas arriban a las playas de Tecomán, Manzanillo y Armería.
“Mayor arribazón en Tecuanillo, El Chupadero, El Real y Pascuales (…) vamos a estar pendiente en las playas, vamos a estar en apoyo para la tortuga cuando salga a desovar y atendiendo las denuncias que tengamos de los habitantes de los diferentes municipios”.
Aunque en Colima no es una arribazón “tan fuerte” como en Michoacán, en donde llega haber hasta mil tortugas desovando.
Derechos Reservados AFmedios