México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en contra de 154 personas físicas y morales que presumiblemente conforman una red de proveedores, importadores y empresas ficticias dedicadas al contrabando de mercancías de importación del sector textil.
El descubrimiento de esta red internacional de presuntos contrabandistas es resultado de una investigación coordinada sin precedentes, llevada a cabo de julio de 2013 a junio de 2014, y una de las respuestas a las demandas de los industriales del sector en el país quienes han sido afectados por la competencia desleal que esto provoca.
En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, presentaron el esquema de operación de la red de evasores internacionales, quienes simulaban realizar actividades empresariales mediante importaciones de mercancías subvaluadas y remitir los recursos obtenidos al extranjero, como estrategia para encubrir sus operaciones ilícitas.
En una primera estimación, las operaciones irregulares que realizaban estas empresas ascienden aproximadamente a mil 512 millones de pesos, tan solo de montos subvaluados, lo que permite estimar una omisión en el pago de impuestos por actos de comercio exterior de al menos 500 millones de pesos. En esta red internacional se encuentran involucradas empresas de México, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, así como algunos agentes aduanales en México.
La red detectada se integra por 219 sujetos, de los cuales, 154 personas morales han sido denunciadas y a 85 se les han asegurado ya las cuentas bancarias. Los denunciados cumplen diferentes roles en la red: 53 proveedores internacionales, 31 importadores, 22 agentes aduanales y 113 empresas ficticias que se utilizaron para realizar transferencias internacionales. BP