Manzanillo.- Tres barcos y dos patios de Manzanillo tienen un proceso penal por el supuesto manejo ilegal de hierro, informó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en entrevista con los medios de comunicación. El monto del mineral bajo investigación es de 685 mil toneladas.
Gracias a los operativos de autoridades federales, señaló Núñez Sánchez, «en el caso de la exportación de mineral de hierro, tenemos el aseguramiento, el embargo y el proceso de desahogo de pruebas: tres buques que representan poco más de 230 mil toneladas de hierro, y tenemos embargados patios donde están acopiadas poco más de 455 mil toneladas de ese mismo material».
El funcionario federal explicó que las autoridades están en proceso de asegurarse de que el mineral de hierro cuente con la documentación que acredite su explotación, traslado y la exportación legal hacia el exterior.
«En caso de que no se acredite la legalidad, será embargada y traspasada al fisco federal», indicó.
Dos de los tres barcos están en proceso de suspensión otorgada por un juzgado de distrito que instruyó, tanto a la autoridad como al operador económico, «a que las cosas se quedan en el estado en que se encuentran», en tanto se resuelve una demanda de amparo interpuesta por el factor económico que se siente afectado.
Por lo tanto, dijo el funcionario, esos dos barcos permanecerán varados hasta que el juez de distrito lo resuelva.
A pesar de que evadió hablar del decomiso de drogas en el puerto, el titular del SAT dijo que la instancia cuenta con un sistema de vigilancia para atender mercancía sobre la que tienen sospechas.
«En esta API, en este recinto fiscal tenemos más de 300 cámaras revisando todos los movimientos y los procesos, y esto permite tener en línea, desde un monitoreo central, la posibilidad de inducir acciones mucho más concretas si hay mercancía con alerta», dijo.
Derechos Reservados AFmedios