Satélites de comunicación recibieron débiles impulsos electrónicos del vuelo 370 de Malaysia Airlines luego de que desapareciera el sábado, pero las señales no dieron indicios de la dirección que tomó el avión ni de sus condiciones técnicas, dijeron el jueves dos fuentes cercanas a la investigación.
Las señales o «pings» equivalen a una indicación de que los sistemas de mantenimiento y solución de problemas de la aeronave estaban listos para comunicarse con los satélites de ser necesario, pero no se abrieron enlaces debido a que Malaysia Airlines y otras aerolíneas no se habían suscrito al servicio completo de diagnóstico de averías, dijeron las fuentes.
El sistema transmite estas señales una vez por hora aproximadamente, según las fuentes, que dijeron que se escucharon cinco o seis. Sin embargo, por sí solas no son prueba de que el aparato estuviera volando o en tierra, añadieron.
Dos fuentes familiarizadas con la investigación sobre la desaparición del avión también confirmaron hace cinco días que los fabricantes Boeing y Rolls-Royce no recibieron ningún dato de mantenimiento del avión después del momento en que sus pilotos hicieron contacto por última vez.
Sólo se recibió una actualización del mantenimiento del motor durante la fase normal de vuelo, dijeron, al hablar bajo condición de anonimato.
Boeing y Rolls-Royce declinaron hacer comentarios.
Una búsqueda internacional está en marcha en una gran área del golfo de Tailandia, el mar de Andamán y en ambos lados de la península malasia. Estados Unidos, que ha enviado buques y aviones, ha dicho que el área podría expandirse al océano Indico.
Pero los nuevos datos arrojan poca luz en el misterio sobre lo que podría haberle pasado al avión, ya fuera un fallo técnico, un secuestro o algún otro tipo de suceso, después de que despegara de Kuala Lumpur con destino a Pekín.
Previamente, autoridades malasias negaron las noticias de que el avión siguió enviando datos técnicos y dijeron que no hay pruebas de que volara durante horas tras perder el contacto con los controladores en la madrugada del sábado.
The Wall Street Journal había publicado que investigadores estadounidenses de aviación y responsables de seguridad nacional creían que el aparato voló un total de cinco horas, basándose en datos descargados automáticamente y enviados a tierra por sus motores, como parte de un programa habitual de seguimiento.
Las autoridades malasias han dicho que el último contacto civil tuvo lugar cuando el Boeing 777-200ER volaba con dirección norte en el golfo de Tailandia. Destacaron que localizaciones en radares militares mostraban que giró drásticamente hacia el oeste y cruzó la península malasia hacia el mar de Andamán.
Este caso es uno de los misterios más sorprendentes de la historia de la aviación moderna, y no hay ninguna señal del avión a pesar de que barcos y aviones de una decena de países lo buscan desde hace seis días.