Colima.- Carlos Ramírez Vuelvas, titular de la Secretaría de Cultura, informó que esta dependencia en coordinación con otras, realiza una evaluación sobre el daño al patrimonio público cultural afectado por el vandalismo.
Haciendo referencia al robo de las 124 letras de bronce, ocurrido recientemente en la Glorieta de los Niños Héroes de la ciudad de Colima, afirmó que no se tiene precedente de un daño similar al patrimonio cultural de la entidad.
“Integramos una comisión para revisar el estado de la obra pública patrimonial y no nos imaginábamos que pudiera suceder este tipo de hechos, es de competencia del ayuntamiento aunque damos todo el respaldo, pero no nos habíamos enfrentado a una situación tan radical como la que pasó en la glorieta”.
“Estamos evaluando los daños y el estado físico de toda la obra patrimonial, creando un estudio de cómo está nuestra obra escultórica”.
Afirmó que tras este hecho, y otros que han afectado el patrimonio cultural de la entidad, será necesario reflexionar sobre una estrategia para dar mayor protección a estas obras.
“Tenemos que tomar medidas para que no sea vandalizada la obra, tenemos identificadas también las esculturas del zodiaco en Manzanillo autoría de Sebastián, pero una cosa es que grafitten y otra que se las roben”.
Derechos Reservados AFmedios