México.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene impedimento legal para atender la solicitud de subrogación de gastos que presentó un menor, a través de sus padres, para que sea atendido en un hospital del extranjero.
Mediante sus cuentas en redes sociales, la Corte informó que desde su nacimiento, en clínicas del IMSS en Baja California, el menor no recibió la atención médica adecuada, lo que provocó que perdiera la función renal de manera irreversible.
El 17 de mayo de 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al IMSS por haber violado el derecho a la salud del menor. Después, los papás del menor promovieron un juicio de amparo para solicitar que el IMSS cubra los gastos de atención médica que su hijo recibió en el extranjero.
En sesión del 13 de abril, tras la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, la Corte determinó que no hay impedimento legal para que el instituto subrogue los gastos en el extranjero, sin embargo, resolvieron que la petición debe ser analizada por el comité del IMSS tomando en cuenta el interés superior del niño y su derecho a la salud.
Derechos Reservados AFmedios