Ciudad de México.- Con un voto en contra y diez a favor, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior aprobada en diciembre de 2017.
Durante la sesión de este jueves 15 de noviembre, los magistrados presentaron diversos argumentos que sostienen que esta Ley debe ser anulada en su totalidad.
Los ministros consideraron que el Congreso de la Unión no tiene las facultades para legislar en materia de Seguridad Interior.
El ministro José Fernando Franco González Salas recordó que la Seguridad Pública, la Nacional y la Interior están reguladas por la Constitución.
Entre los señalamientos, está el del ministro presidente Luis María Aguilar Morales quien reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública pero aseguró que su participación debe ser temporal.
Para derogar la Ley se necesitaban, cuando menos ocho votos de los once magistrados del Supremo Tribunal.
Desde la sesión del pasado martes 13, los magistrados manifestaron su rechazo a la norma por diversos motivos, entre ellos que el proceso de aprobación de la Ley estuvo “viciado de origen”.
José Mario Pardo Rebolledo fue el único ministro que se manifestó a favor de mantener la Ley.
Desde su promulgación diversas entidades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, gobiernos de diferentes entidades y organismos autónomos promovieron acciones de inconstitucionalidad y es hasta ahora que el Tribunal emite un posicionamiento final.
Derechos Reservados AFmedios