Colima.- Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidos varios artículos del Código Electoral del Estado de Colima, a raíz de la denuncia de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), así como por la Procuraduría General de la República (PGR).
Los artículos que la SCJN declaró inválidos son el 22 y 114, fracción XIII del Código Electoral del estado de Colima, que establecían que el Congreso local tenía la facultad de aprobar una redistritación electoral.
Con este fallo, el Congreso del Estado no podrá aprobar la redistritación que proponga el Instituto Electoral del Colima (IEE); éste último a principios de 2011 comenzó un estudio en conjunto con el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para realizar cambios en la demarcación territorial de los distritos electorales con base en la densidad poblacional, no obstante, los ministros consideraron que el IEE es el encargado de realizar los cambios que considere pertinentes.
Al iniciar la discusión de diversas reformas electorales en Colima, los ministros invalidaron la disposición que le permitía a los legisladores aprobar, previo estudio presentado por el Instituto Electoral de Colima, cambios en la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales con base en la densidad poblacional y otras modificaciones que los consejeros electorales consideren pertinentes.
La Corte estableció que el hecho de que sea el Congreso el que apruebe en definitiva las modificaciones referidas, implica una invasión enla esfera de influencia del órgano especializado en el tema.
El máximo órgano judicial del país declaró la inconstitucionalidad del artículo 255 del Código Electoral que prohibía el recuento de votos ante el tribunal electoral local, respecto de las casillas que hubieran sido objeto de ese procedimiento en los consejos municipales.
La discusión de la SCJN sobre otros artículos impugnados continuará el día de mañana.
Gobierno del Estado analizará fallo de la SCJN
El gobernador Mario Anguiano Moreno, aseguró que revisará a fondo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que este lunes declaró inválidos varios artículos del Código Electoral del Estado de Colima.
El responsable de este análisis, que de acuerdo con el gobierno permitirá acatar las disposiciones del órgano judicial, será el secretario General de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, pues añadió que es quien tiene más experiencia en temas electorales.
El gobernador dijo que además de acatar el fallo, analizarán que éste no vaya a generar complicaciones en el año entrante que se realizarán las elecciones.
El gobernador dijo que primero se hará una análisis interno para conocer la dimensión del fallo así como las repercusiones, y diseñar una estrategia que permita saber cómo no generar conflictos en el funcionamiento normal del Estado en el tema político electoral , y una vez que haya conclusiones, se reunirán con quien sea necesario, incluido el Partido Acción Nacional, para garantizar contiendas electorales tranquilas y que no provoquen desconcierto.
Derechos Reservados AFmedios