Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió, de manera indefinida, los actos de investigación y procesamiento que siguen las autoridades de Chihuahua en contra de funcionarios del Gobierno Federal.
El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal demandó la inconstitucionalidad del artículo 20, fracción I, del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 7º del Código Penal del Estado de Chihuahua.
La demanda responde a las declaraciones hechas por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, donde asegura que investiga al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a su gabinete.
En diversas ocasiones, Corral ha amenazado con llevar a Peña a la cárcel una vez que termine su mandato.
La SCJN indicó que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de quiénes son los funcionarios que están siendo investigados, pero solicitó las constancias correspondientes.
«La admisión no prejuzga sobre si lo que se ha demandado es o no inconstitucional».
El Tribunal explicó que admitió la demanda del Consejero Jurídico puesto que se plantea una invasión a la esfera competencial de la Federación.
«Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales».
La Corte aclaró que las investigaciones se suspenden en tanto que se determina si las conductas delictivas que se persiguen deben ser conocidas por las autoridades federales o autoridades locales de Chihuahua.
«La controversia constitucional será resuelta por el Tribunal Pleno después de agotarse la instrucción, en la que las partes presentarán sus argumentos e informes correspondientes».
Derechos Reservados AFmedios