Colima.- Durante el temporal de lluvias que oficialmente comenzó el pasado 15 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevará a cabo unas 50 obras en los 10 municipios.
Guido Mendiburu Solís, delegado del Centro SCT Colima, afirma que se están tomando las precauciones necesarias para evitar que estos trabajos resulten afectados por el agua pluvial o el arrastre que generen.
“Todas las obras son importantes y tienen el fin de acercar a la población a los bienes y servicios (…) Se está previniendo con trabajos previos y una adecuada planeación para evitar que la lluvia nos afecte”.
Durante los siguientes meses se realizará la reparación de la carretera La Becerrera – Zapotitlán de Vadillo que conecta al estado de Colima con Jalisco; el libramiento Fernando Moreno Peña en Tecomán; la rehabilitación de caminos rurales en los 10 municipios; continuación del túnel ferroviario de Manzanillo; rehabilitación del libramiento Ejército Mexicano, entre varias más.
La Conagua ha adelantado que la captación pluvial del 2017 será menor a la de 2016, sin embargo, también se esperan lluvias intensas que en poco tiempo podrían detonar daños. Cabe citar el paso del Huracán Dora que apenas si generó unas ligeras lluvias en algunos puntos de la entidad.
En el caso de la carretera La Becerrera – Zapotitlán de Vadillo, en donde se invierten 18 millones de pesos, el funcionario afirma que se trata de adelantar la mayor parte de los trabajos antes de que se intensifique el temporal, pues esa zona es susceptible a desastres.
“Estamos en el levantamiento topográfico para determinar las condiciones del terreno y en la producción del material que vamos a utilizar, ahí le estamos ganando a las lluvias, porque una vez que comience, los arroyos crecen y ya no podemos extraer y producir material, entonces sí nos ocasionaría mucho más contratiempo”.
Derechos Reservados AFmedios