Colima.- Mientras continúan las inundaciones en algunos tramos del Paseo Miguel de la Madrid Hurtado mejor conocido como ‘Tercer Anillo’ que abarca Colima y Villa de Álvarez, las autoridades aún no se ponen de acuerdo en los niveles de competencia.
Este jueves 13, la población volvió a observar cómo algunos tramos de la vialidad se inundan al grado de impedir el paso vehicular.
Uno de los más graves ocurre en Villa de Álvarez afuera del fraccionamiento Colinas del Rey, en la salida a Comala.
Entrevistado por AFmedios, Guido Mendiburu Solís, director del Centro SCT Colima, reconoció que esta dependencia licitó y supervisó la obra hace varios años, pero negó ser responsable por las inundaciones.
“La SCT ahí si no podemos hacer mucho en ese sentido, la obra supervisada por nosotros fue el Tercer Anillo, que ahí está cayendo (el agua) pues sí, pero no es precisamente el Tercer Anillo el problema, sino todo el entorno que hay alrededor de la glorieta de los perritos, no exactamente el Tercer Anillo que es parte también de esta problemática”.
El funcionario federal señala como origen de la problemática la falta de planeación en la construcción de más fraccionamientos en esa zona, lo que habría aumentado la cantidad de agua que fluye y se acumula en la vialidad.
“Hay que hacer un crecimiento ordenado en cualquier ciudad para poder evitar estos eventos que nos crean caos a los habitantes”.
¿De quién debió ser la responsabilidad? – Se le cuestionó.
“Intervienen muchos órdenes, los gobiernos municipales, estatales, algunas instancias federales que son los que tenemos que revisar ese tema, somos varios, inclusive los mismos fraccionadores tienen que tomar en consideración esos temas”.
Entrevistado por separado, José Ignacio Peralta, gobernador del Estado, recordó que fue la SCT quien estuvo a cargo de la obra.
“En esa época es la SCT quien fue responsable de las obras que hicieron en el Tercer Anillo periférico, habría que preguntarle a ellos”.
“Son temas de ingeniería que debieron haberse contemplado, o bien en las obras o en las obras complementarias que son los colectores pluviales”.
Mendiburu Solís propone hacer un estudio integral que determine soluciones, así como la colaboración de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
En esta investigación, señaló, se debe revisar si las dos fases faltantes del colector pluvial para esta zona, serían suficientes para evitar las inundaciones.
Cabe recordar que el tercer anillo periférico es aún responsabilidad de la SCT debido a que la obra no ha sido aceptada por los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez.
Derechos Reservados AFmedios