Colima.- Pese a los llamados del Congreso a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprenda acciones «inmediatas» y «emergentes» para disminuir los accidentes en carreteras de Colima, la institución sólo puede dar mantenimiento a las vías, aseguró el director del Centro SCT Colima, Alejandro Contreras Torres.
«Hoy en día la SCT viene generando las condiciones para que la infraestructura permita hacer más seguras las carreteras: darles mantenimiento adecuado, ponerlas en buenas condiciones», dijo.
En ese sentido, Torres Contreras consideró que los altos índices de accidentes carreteros en Colima se deben a que los conductores no respetan las normas de tránsito ni los límites de velocidad.
«Cuando no hay el buen uso de las vías y se rebasa aquellos límites de seguridad o no se respetan señalamientos, se dan los accidentes», señaló.
Por esto, en el caso de los conductores de tráileres, refirió, se aplican los operativos 30 Delta, en coordinación con la Policía Federal, para revisar a los choferes que transitan por carreteras federales y verificar que no hayan ingerido alguna sustancia tóxica.
Otra de las acciones que llevan a cabo es la verificación de cargas y dimensiones para que cumplan con los estándares dentro de la norma.
«Con esto nos damos cuenta de que el vehículo esté en perfecto estado y el chofer tenga en regla todos sus documentos», explicó el director del Centro SCT.
De este tipo de mecanismos se tienen planeadas siete verificaciones para este año; hasta el momento han realizado dos y hay cinco programadas hasta el termino del 2014.
Derechos Reservados AFmedios