Ciudad de México.- Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que la revisión preliminar técnica del tramo afectado del Paso Express reflejó posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de la constructora Aldesa- Epcor.
En la Reunión Nacional con directores generales de Centros SCT, el secretario hizo referencia a la muerte de dos personas ocurrida el 12 de julio en ese tramo carretero de Cuernavaca, el cual desató una investigación para deslindar responsabilidades.
“Es inadmisible e indignante que ocurra por la omisión de funcionarios públicos federales, estatales o municipales, y de empresas que cuentan con responsabilidad contractual y social.”
Además del gobierno y la iniciativa privada, se identificaron irregularidades por parte de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, quienes podrían tener severas consecuencias de confirmarse su responsabilidad.
El Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, solicitó una auditoría integral a los 14.5 kilómetros del Paso Exprés, además de los peritajes ya realziados por el Colegio de Ingenieros de México.
Dicha auditoría será conducida el despacho internacional KPMG y la supervisora especializada en obra ARIES, detalló el titular de la SCT.
Su objetivo es determinar posibles fallas, errores u omisiones de la infraestructura, además de revisar las condiciones técnicas y de calidad constructiva en todo el tramo carretero.
Respecto al tramo afectado la SCT determinó construir un nuevo puente de 48 metros de longitud, junto con sección transversal de 36 metros. “De esta manera, la obra permitirá que ninguna obstrucción limite el cauce del río de la barranca de Santo Cristo que cruza por debajo del Paso Exprés.”
En esta nueva construcción la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua dictaminarán el proyecto, además de revisar las normas técnicas de construcción en conjunto con expertos nacionales e internacionales.
Serán incorporados en la revisión, aspectos derivados del cambio, nuevas tecnologías y materiales más resistentes, además del impacto que tiene el crecimiento de asentamientos humanos en las colindancias de carreteras federales.
Ruiz Esparza destacó la responsabilidad de los funcionarios adscritos a la SCT de cumplir sus funciones con “profesionalismo y lealtad institucional”.
“El no hacerlo, como fue el caso del Director General del Centro del Estado de Morelos, implicó su destitución por no informar a sus superiores sobre importantes riesgos.”
Para evitar que estos hechos se repitan, la SCT implementará tres acciones fundamentales:
- Realizar una revisión integral de la red de Centros SCT para mejorar procesos, tomar decisiones y ejecutar acciones eficientes y oportunas.
- Establecer un nuevo esquema de evaluación de los Directores Generales de los Centros SCT y sus respectivos equipos de trabajo, a través de evaluaciones trimestrales más estrictas para medir el cumplimiento de las tareas.
- Realizar una revisión integral de carreteras y autopistas federales en conjunto con las áreas sustantivas de la SCT y las representaciones estatales de CONAGUA y Protección Civil.
Derechos Reservados AFmedios