Colima.- Ramón Espinasa Pereña, subdirector de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), afirmó respecto a la actividad volcánica acontecida desde el pasado 11 de junio, que las instituciones actuaron de manera correcta.
“Se actuó de manera correcta; a partir de la información que se tenía es que se decide evacuar a la población y a partir de la información con que se cuenta en estos últimos días es que se decidió permitir el regreso de la población. En ese sentido, creo que se actuó de manera correcta y adecuada”.
A través de un comunicado emitido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Colima se explica que fue entrevistado luego de realizar un sobrevuelo por el volcán de Colima junto con investigadores de la máxima casa de estudios.
Espinasa Perña dijo que el CENAPRED lleva años de trabajo conjunto con investigadores de la máxima casa de estudios colimense. En el CENAPRED, añadió, apoyan a los investigadores de Colima con la medición del dióxido de azufre y también revisan, en sus oficinas del Distrito Federal, la actividad sísmica con las señales que proporciona al Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanológicas (CUEIV) de la UdeC.
Asimismo, dejó en claro que la colaboración entre ellos y universidades como la de Colima, la Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas y la Veracruzana, que vigilan el Tacaná y el Chichón, así como el Pico de Orizaba y el volcán San Martín Tuxtla, respectivamente, “no sólo es importante, sino indispensable. Nosotros, en realidad, no podríamos llevar un seguimiento si no fuera con el apoyo de las distintas universidades con las que tenemos un trabajo conjunto desde hace tiempo”.
Las universidades, explicó, se dedican a la investigación científica, más que al monitoreo. “Ésa es la principal diferencia que tienen las universidades con el CENAPRED, donde nos dedicamos casi de manera exclusiva el monitoreo, al alertamiento. Nuestro papel tiene más que ver con lo que hace Protección Civil”. BP