Ciudad de México.- En el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se establecieron 12 mil reglas de origen para integrar la producción y favorecer a la industria nacional, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en el marco del análisis del VI Informe de Gobierno.
Ante el Pleno del Senado de la República, el secretario mencionó que sólo cinco reglas fueron producto de una negociación más intensa, entre ellas la automotriz.
Explicó que cuatro de ellas -petroquímicos, acero, vidrio y fibra óptica- fueron alineadas a los mejores intereses de la industria nacional.
El funcionario federal detalló que la regla automotriz aumenta el requerimiento de contenido regional, lo que permite al país exportar automóviles con arancel cero y sin restricciones en América del Norte, y de manera ilimitada.
Por su parte, el presidente del senado, Martí Batres expresó que el nuevo acuerdo comercial de América del Norte reafirma la pertinencia del multilateralismo.
En la ronda de preguntas y respuestas, los senadores pidieron al secretario de economía explicar los avances en la economía nacional, el fortalecimiento de las Pymes, la razón por la que algunos sectores, como el energético, continúan aumentando sus precios.
Los legisladores también pidieron que se explique a la ciudadanía “las letras chiquitas” del nuevo acuerdo comercial.
Ildefonso Guajardo abundó en que el mayor reto del equipo negociador mexicano fue realizar una negociación que empezaba en posiciones muy difíciles.
Una de las metas era fortalecer la competitividad de América del Norte sin que esto implicara cerrar la región al grado de que la competitividad del país no fuera un elemento de ventaja frente a otras regiones del mundo.
Guajardo detalló que se crearon capítulos que no existían, como los referentes a comercio electrónico, telecomunicaciones, y sobre mejores prácticas comerciales.
“Este acuerdo es claramente diferente al original, porque los derechos laborales, los ambientales y el capítulo anticorrupción le dan una calidad superior.”
Sostuvo que se logró el objetivo de la actual administración, cuyo reto era fortalecer las relaciones comerciales con América del Norte.
El objetivo se logró a través de la modernización de fronteras, facilitación de procesos y la homologación de normas y estándares, para reducir costos de transacción.
En relación con Europa, México actualizó si convenio comercial para exportar productos nacionales a 28 naciones de ese continente.
En el Acuerdo de la Alianza Pacífico, se concluyó la negociación el 25 de agosto para relanzarse y abrir sus puertas a la nueva integración del Asia – Pacífico. BP