Manzanillo.- El número de inmuebles o fincas de alquiler irregulares ha aumentado durante esta pandemia de COVID-19, lo que representa una severa competencia desleal para los hoteles con registro admitió Arturo Sánchez Gordillo, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) Colima.

Entrevistado al respecto dijo desconocer de momento el número exacto o aproximado de este tipo de negocios, no obstante recordó que al operar sin registro no pagan los impuestos a los que sí están obligados los hoteles formales.

«Ni tampoco generan las fuentes de empleo de los hoteles con registro ante las instancias estatales o federales, es una situación que no es nueva pero que se ha venido agudizando en meses recientes».

Asimismo Sánchez Gordillo comentó que en este año ha tenido noción de que se han presentado algunos casos, que consideró excepciones pero igualmente preocupantes, donde visitantes han sido timados por este tipo alojamientos irregulares.

«La mayoría de esos casos de fraude se dan a través de internet, de redes sociales, de gente de otras ciudades que quieren visitar el puerto y buscan por páginas no confiables y cuando llegan aquí se dan cuenta de que la oferta que les habían hecho no era real, sin que puedan encontrar quien les responda por ello».

El representante de la CNET recomendó por ello a los visitantes y turistas acceder a establecimientos del ramo formales, registrados, lo cual pueden saber accediendo a las páginas o redes sociales de los hoteles afiliados a las diferentes asociaciones o bien consultando, a través de los canales oficiales, a autoridades como la Secretaría de Turismo.

«Es un tema que hemos dialogado con las autoridades pero que es cierto no es tan fácil de controlar, es algo que se registra desde hace años pero que con este tema de la tecnología se ha tornado más complejo».

Cabe destacar que en la ciudad costera hay una oferta superior a los 5 mil 400 habitaciones formales de hotel.

Derechos Reservados AF