Se amotinan presos; piden ver a sus familias

Colima.- Como protesta por la restricción de visitas familiares para los internos del CERESO en Colima por el brote de influenza humana, ayer por la mañana internos del penal comenzaron un conato de motín. 

De acuerdo a las versiones oficiales, el motín inició a las 9:30 horas por internos del área varonil. 

El penal tiene una población de 2 mil 400 internos. 

Al lugar también llegó un comando integrado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Ejército, Policía Federal y el Ministerio Público. 

“Lo único que quieren ellos es ver a nosotros sus familiares, desde el martes pasado no nos dejan entrar que por la influenza, pero si nos dejan entrar nosotros los podemos calmar”, dijo Linda una familiar de un interno. 

Al penal arribaron dos escuadrones de antimotines e ingresaron, además llegó el escuadrón especial canino. 

Mientras los elementos ingresaban, los familiares de los internos gritaban, pedían se les dejara ver sus familiares y algunos otros lloraron al ver la presencia de los antimotines. 

“En el CERESO hay la circunstancia de que con motivo de la influenza humana se han restringido las visitas, las cuales van a estar restringidas hasta la próxima semana de acuerdo a los lineamientos que el sector salud nos ha generado”, informó el Gobernador del Estado.

“Desde luego que hay molestia en los internos por esa situación, y también hacemos el llamado a los internos a que tengan en cuenta que se trata de una circunstancia de salud, que si se nos diera algún contagio por la propia dinámica, ahí, podría haber un contagio masivo que es lo que queremos evitar”.

De acuerdo a la Secretaria General de Gobierno, Yolanda Verduzco, 20 internos presentan síntomas de un cuadro gripal, por lo que se ha procedió a realizar una revisión médica en estos internos, además de aplicarles la prueba de influenza. 

Por tal motivo no se ha levantado la restricción de visitas. 

La encargada de la seguridad en el Estado, informó que sólo hubo algunos destrozos en pocas celdas y que no hubo heridos, aseguró que no fue necesario el uso de la fuerza por parte de los antimotines y custodios del penal. 

Hubo un pequeño saqueó en las tiendas al interior del propio penal. Afuera, familiares de los internos aún permanecen en espera de que les permitan ver a sus familiares. 

“En cuanto terminemos de hacer la revisión y la valoración, le dimos prioridad al aspecto de salud y a la revisión médica de cada uno de ellos, están tranquilos y están cooperando con la revisión y concientes de las medidas de seguridad”, informó Verduzco. 

Agregó que durante el viernes se terminará de revisar y limpiar todas las áreas para que el próximo sábado pueda pasar un familiar por interno. 

“El domingo si todo está tranquilo y normal, cero reportes de sospechas de influenza, seguramente el domingo ya pasarán, pues tenemos previsto un programa de festejo por el día de las madres y seguro no habrá ningún problema y ningún tipo de restricción”. 

En el caso de alguno de los 20 internos resulte positivo de influenza, la Secretaría de Salud implementará medidas inmediatas para atender los casos.

“Los resultados los tendremos ahora mismo, no hay infectados, el reporte es que tienen gripe, tos y hoy se dio la revisión que nos marcan los lineamientos, y primero tenemos que limpiar adentro para entonces se permita el ingreso de los familiares”, expresó. 

Dentro del penal se encuentran 2 brigadas de la Secretaría de Salud realizando los análisis de salud. 

El Secretario de Salud, José Salazar Aviña señaló que la instrucción es realizar un estudio rápido de las condiciones de salud de los internos, para determinar si es posible permitir el ingreso de los familiares. 

“Vamos a realizar un análisis médico rápido de los internos de acuerdo a las medidas impuestas por el gobierno federal y entonces determinaremos si es posible el ingreso, consideramos que el lunes ya podría haber permiso (si no hay riesgo sanitario)”, dijo. 

El Procurador del Estado, Arturo Díaz Rivera, dijo que las medidas de seguridad son para proteger tanto a los internos como a los familiares. 

“El afán es que se valore con todos ustedes (familiares de internos), con los internos, para que si se puede adelantar un poquito la visita de un familiar por interno, porque el cerco está hasta el lunes, para que nos ayuden un poquito y eso lo va a valorar la Secretaría General de Gobierno”, explicó a las familias de los internos afuera del penal. 

“No hay problemas en el interior, la policía se está retirando, y el director del penal, está haciendo la valoración personalmente con esas personas que tienen problemas respiratorios, queremos empezar a dialogar con todos para que salgan los internos a la población del penal”.  

(FOTOGALERÍA)
 Más Imágenes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí