Colima.- Debido a que los desastres por fenómenos naturales pueden causar un aumento en las enfermedades transmitidas por alimentos, agua y vectores, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) analiza un protocolo de actuación de vigilancia sanitaria, fomento y comunicación de riesgos.
Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud indicó que por ello, en atención a emergencias sanitarias, personal de la Coespris revisó los temas de: infecciones nosocomiales; protocolo y registro de eventos de infecciones nosocomiales, y acciones de control por contaminación química de cuerpos de agua.
Asimismo, analizó el sistema integral de respuesta a emergencias químicas-tecnológicas; comités de Seguridad en Salud; lineamientos para la atención de emergencias sanitarias; alertas sanitarias, y Reglamento Sanitario Internacional.
La dependencia dijo que el aumento de enfermedades bajo tales circunstancias implica la prevención de brotes mediante vigilancia sanitaria de agua y alimentos que realiza la Coespris y que intensifica también en temporadas de concentraciones de población que se dan en períodos vacacionales.
Mencionó que las enfermedades infecciosas y/o emergentes son un factor de riesgo para la población y pueden presentarse con relativa frecuencia, de tal forma que el personal sanitario se prepara para mejorar su intervención.
Finalmente, refirió que el mal uso de sustancias químicas que por sus características son consideradas peligrosas, como lo son los plaguicidas, fertilizantes e insumos para la industria química, pueden convertirse en un riesgo para el medio ambiente y la población.