Colima.- La Secretaría de Educación de Colima anunció el arranque de la prueba piloto de Asesoría Académica y Apoyo Socioemocional, dirigida al alumnado de planteles escolares cuya participación será voluntaria, con el propósito de ofrecer asesorías académicas, así como sesiones de apoyo para el desarrollo y uso de las habilidades sociales y emocionales.
En rueda de prensa virtual, el titular de la SE, Jaime Flores Merlo informó que luego de más de 14 meses de pandemia, el resguardo en casa ha ocasionado tanto en el alumnado, como en padres de familia y docentes, trastornos socioemocionales que requieren seguirse atendiendo de manera integral.
Flores Merlo indicó que el pasado 25 de mayo el Comité de Seguridad en Salud aprobó el protocolo general para esta prueba piloto; la cual podrá operar, de manera voluntaria, en escuelas de Educación Básica públicas y privadas, a partir del próximo lunes 31 de mayo y por lo que resta del ciclo escolar, siempre y cuando el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en amarillo y se sujeten estrictamente a los protocolos de salud aprobados.
El funcionario educativo sostuvo enfático que esta actividad no representa un regreso a clases presenciales. Dicha acción se dará solamente cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y la autoridad sanitaria así lo determine.
Asimismo, refirió que las escuelas que deseen ser parte de la prueba piloto de Asesoría Académica y Apoyo Socioemocional, deberán sujetarse estrictamente a diversas consideraciones, como el registro e inscripción en la plataforma del Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (SIREC), así como ante la autoridad educativa local; contar con la autorización expresa y por escrito de padres de familia y/o tutores que deseen que sus hijas e hijos participen en esta actividad que concluirá el próximo 9 de julio.
Por otra parte, el Secretario de Educación, dio a conocer que la dependencia educativa en coordinación con Salud, han realizado diversas reuniones de trabajo para afinar la planeación y estrategia que se implementará en nuestra entidad para el regreso seguro a clases presenciales para el próximo ciclo escolar 2021-2022.
Ello contempla capacitación e información para las figuras educativas y padres de familia; reparación, rehabilitación y limpieza de planteles educativos; así como la aplicación de protocolos que contempla la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica.
Finalmente, Flores Merlo dijo que toda la información referente a los protocolos para acceder a la prueba piloto estarán publicados en la página de la Secretaría de Educación (www.secolima.gob.mx) para su consulta y conocimiento.