Colima.- Se aplicará todo el peso de la Ley a quienes traten de vender medicamentos apócrifos en contra del virus de la influenza AH1N1, ya que el sector salud el único encargado de aplicar las dosis que llegaron al estado.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Salud Enrique Rojas.
El viernes pasado llegaron 2 mil 350 dosis a la delegación del IMSS en Colima y este lunes otras 2 mil 600 dosis, mientras que al ISSSTE mil 750, por lo que serán 6 mil 700 vacunas en esta primera edición las que se apliquen.
Dijo que tanto el poder ejecutivo, legislativo y judicial, estarán atentos para ver que no se lucre con esta enfermedad y que las dosis se apliquen a los sectores vulnerables.
“Estaremos atentos y vigilantes las diferentes instituciones, en este tema y que tengan la certeza que se le aplicará todo el peso de la Ley a quien intente lucrar con un tema tan sensible (…) al menor intento de lucrar con este tema tan importante para el mundo será castigado” expresó.
Enrique Rojas fue claro al precisar que la situación actual no está como para que nadie trate de sacar ventaja y provecho engañando a la gente.
Las vacunas contra la influenza A H1 N1, sólo se estarán aplicando en el IMSS, ISSSTE y por parte de la Secretaría de Salud en Colima.
“De ahí en más que nadie haga caso, que no se crean y que ante cualquier ofrecimiento denuncien o acudan a una unidad de salud” afirmó.
De haber otro mecanismo para la aplicación de estas vacunas, el sector salud estaría informando puntualmente para que la ciudadanía tenga conocimiento de darse cambios.
En esta primera etapa de vacunación se estarán aplicando las dosis a grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y trabajadores de la Secretaría de Salud que están en contacto directo con personas infectadas por el virus.
De ser necesario el Congreso trabajará para poder gestionar más dosis si así se requieren.
Por el momento sólo se aplicarán a grupos vulnerables, pero nadie debe sentirse excluido, ya que los ciudadanos entiendan que la protección será paulatina.
“Y quienes por el momento no reciban la vacuna con las medidas recomendadas al seguirlas, se puede prevenir de un contagio (…) obviamente sería irresponsable decir que no te vas a contagiar si tomas estas medidas, pero si se pueden proteger” afirmó el priísta.
Sin embargo el diputado presidente de la Comisión de Salud invitó a los ciudadanos a que acudan a las instancias de salud ante cualquier síntoma de posible Influenza.
Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS