Colima. – Se sancionará «con todo el peso de la ley» a quienes hayan descuidado los protocolos de seguridad en las salas de juicio oral, ubicadas a un costado de las Cereso de Colima, de donde este martes 14 de marzo se fugó un reo, dijo el gobernador Ignacio Peralta.
Este caso tiene ya varias linease de investigación por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
«Estoy seguro que si los protocolos se hubieran seguido al pie de la letra, no hubiera sucedido esta situación».
El reo, imputado por el delito de violación, evadió la seguridad de la sala de juicio oral a la que fue llevado como parte de una etapa del proceso penal en su contra.
En este edificio, la seguridad corresponde a los policías procesales de la Secretaría de Seguridad Pública.
En tanto la investigación para lograr su reaprehensión avanzan.
Al respecto, Peralta Sánchez informó que en breve se espera la conclusión de un estudio iniciado el año anterior que arrojará información sobre la situación actual de los centros penitenciarios del estado.
Y es que, afirmó, este CERESO tiene reos de alta peligrosidad pero un sistema de mediana seguridad.
«Sigue habiendo reos federales, sigue habiendo reos de alta peligrosidad, es un centro penitenciario de mediana seguridad y por lo tanto hay muchos temas que se tienen que arreglar ahí. Es una preocupación desde el inicio de mi administración y estamos buscando soluciones al respecto».
«No están cumpliendo con los protocolos, algunos de ellos elementales. Son instalaciones viejas, obsoletas y es una preocupación real. Hay internos de alta peligrosidad y a veces vivimos un poco con la preocupación de que sucedan cosas como la de ayer».
Por ahora se descarta la posibilidad de construir un nuevo CERESO en el que se subsanen las fallas estructurales actuales, pues ello requeriría alrededor de mil 500 millones de pesos y no existen esos recursos.
«Lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas de seguridad en tanto le damos una solución estructural al tema de los centros penitenciarios».
Dijo desconocer si la filtración de la fotografía del imputado a los medios de comunicación, pudiera afectar el debido proceso.
Derechos Reservados Afmedios