Al dar la bienvenida al nuevo ciclo escolar 2012-2013, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel guayo López, ratificó que será garante de la autonomía de esta casa de estudios durante el proceso de sucesión rectoral.
El acto de bienvenida, realizado en el campus San Pedrito de Manzanillo, sirvió para inaugurar el nuevo edificio de le Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), que beneficiará a 18 mil alumnos del municipio porteño y que tuvo una inversión de un millón 900 mil pesos.
Durante su discurso, que dio ante funcionarios y cientos de jóvenes reunidos en el campus San Pedrito, el rector dio la bienvenida a los más de ocho mil estudiantes de nuevo ingreso, tanto en el bachillerato como en la licenciatura, y recordó que la máxima casa de estudios es de las que tiene mayor cobertura en el país.
Este logro, añadió, “se dice fácil, pero habrán visto en los medios nacionales que hay más de medio millón de jóvenes que el día de hoy no tienen la misma oportunidad que estos ocho mil. Este esfuerzo vital, sin duda alguna, se debe al trabajo de generaciones de colimenses, y donde la FEC ha sido el instrumento de lucha para garantizar los derechos y compromisos de los estudiantes”.
En la bienvenida estuvieron presentes los ex rectores Fernando Moreno Peña y Carlos Salazar Silva, así como el secretario general de la institución, Ramón Cedillo Nakay, el delegado del campus Manzanillo José Martín Torres Ríos y el presidente de la FEC, Fernando Mancilla Fuentes.
Dijo también que este semestre “será vital para el desarrollo futuro de la institución, y debemos encararlo con la entereza de que quienes estemos dentro ejerzamos la autonomía y los que están afuera tendrán que respetarla”.
También se comprometió a seguir trabajando, desde su nuevo cargo como diputado federal, “por el desarrollo de la educación superior en nuestro país, que tiene grandes rezagos”, y también por el desarrollo de la máxima casa de estudios.
Ratificó, entonces, su compromiso de “ser el garante de la autonomía universitaria en el proceso de sucesión rectoral que se avecina. Aquí convoco a trabajadores, docentes y funcionarios a estar unidos y respetar la decisión de la mayoría, que se expresará a través de nuestro máximo órgano de gobierno, el Consejo Universitario, a quien corresponde elegir al nuevo rector”.
Se comprometió, además, a garantizar que el proceso de sucesión se dé conforme a lo establecido en la Ley Orgánica. “Les pido a todos que estemos unidos en el objetivo de la Universidad, que es la propia Universidad y que es el que nos alienta para hacer lo que se tenga que hacer y garantizar que las condiciones del proceso se den en un clima de libertad y de respeto a la diversidad política”.
El objetivo final, añadió Aguayo López, es que la Universidad “siga formando a los miles de jóvenes colimenses y que siga transformando a cada joven en un ciudadano de bien. Éste es mi objetivo y es mi compromiso”.
Al inaugurar el nuevo edificio de la FEC, se develó también el Muro de la Victoria, obra del maestro Rafael Zamarripa, en el que cien dirigentes estudiantiles plasmaron sus manos y que conmemora, según explicó Fernando Mancilla, la defensa de la Federación “ante la intervención de agentes externos”.
Mancilla Fuentes dijo, al hacer uso de la voz, que en su periodo al frente de la FEC duplicó el número de estudiantes que la integran, al pasar de 25 mil a 52 mil jóvenes en todo el estado. También se sumó a la petición hecha por el rector y dijo que la organización a su cargo también es garante de la autonomía universitaria.
Quienes integran la FEC, dijo, “somos el sector mayoritario, tanto en la comunidad como en el máximo órgano institucional: el Consejo Universitario, así que la definición del rumbo de la Universidad pasa obligadamente por la Federación; por eso es importante, compañeros, que mantengamos la unidad interna, porque es evidente que hay presiones de grupos externos que pretenden alterar el orden institucional de nuestra Universidad”.
Vigilarán, añadió, “que nadie intente alterar este proceso o conducirlo a destinos inciertos. Tenemos la convicción de que el proceso de renovación será conducido por el rector apegado estrictamente a la Ley Orgánica y que los resultados serán benéficos para la vida institucional de la Universidad de Colima”.
Finalmente dio la bienvenida a José Ángel Mercado, presidente de la Federación de Estudiantes de Durango, quien representó a todas las federaciones estudiantiles del país.
{jathumbnail off}