Se dará mantenimiento al AICM con o sin nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

Ciudad de México.- Sea cual sea la opción que se implemente para resolver la movilidad aérea en la capital del país, se deberán hacer adecuaciones al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).

En entrevista con una televisora nacional, Javier Jiménez Espriú, quien sería el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, explicó que estas mejoras tendrán que hacerse sin importar cuál opción se elija.

Recordemos que el presidente electo propuso hacer una consulta pública para determinar si se continúa con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o se habilita la Base Aérea de Santa Lucía para funcionar a la par del aeropuerto actual.

Entre las mejoras se considera el cambio de drenaje, incorporación de nuevas tecnologías, mejorar la operación interna, incorporación del control satelital.

Las adecuaciones se aplicarían en cualquiera de los casos, puesto que de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco estaría terminado hasta 2024 y las terminales actuales necesitan el mantenimiento.

En caso de que se optara por Santa Lucía, de todas maneras se tendría que dar mantenimiento y ampliar las capacidades del actual aeropuerto.

En días pasados se adjudicaron a Jiménez Espriú algunas declaraciones relacionadas a la cancelación de la consulta en caso de que una de las dos opciones fuera inviable.

No obstante, el próximo titular de la SCT aclaró que la consulta sí se realizará a partir del 28 de octubre de este año.

Las preguntas que se harán a la población serán definidas a partir de la información que se obtuvo de las mesas de trabajo y los informes recibidos.

Respecto a un posible conflicto de intereses a favor de la opción de Santa Lucía, Javier Jiménez indicó que desde el principio se recibieron indicaciones relacionadas a ser imparciales en el planteamiento de las ventajas y desventajas de ambos proyectos, “para que hubiera la posibilidad de un planteamiento libre a partir de una presentación imparcial.”

Derechos Reservados AFmedios