Ciudad de México.- El gobierno federal entrante ya trabaja en el proceso para ofrecer los aviones y helicópteros que actualmente se usan para transportar altos funcionarios públicos, informó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.
Explicó que su equipo de trabajo se encuentra elaborando la convocatoria para quienes se encuentren interesados en participar y, dijo, es posible que sea abra para renta o venta, “pero nosotros no vamos a utilizar esa flotilla”.
Añadió que se analizará una propuesta que recibió recientemente por parte de una empresa ubicada en Florida (Estados Unidos), que propone rentar algunas de las aeronaves.
“Me acaban de entregar una propuesta que consiste en rentar, [se trata de] una empresa que se dedica a eso en Florida que propone rentar, adquirir por un tiempo y pagarle una renta por todos los aviones y helicópteros. Hasta les voy a dar a conocer, creo que no cometo ninguna indiscreción, les daré a conocer el oficio con la relación de aviones y helicópteros que les interesa rentar. Es una opción, en su momento se lanza la convocatoria y es posible que se haga para venta o renta, pero nosotros no vamos a usar la flotilla”, señaló.
Independientemente de la decisión que se tome, el futuro jefe del Ejecutivo enfatizó en que los recursos obtenidos por la flotilla aérea serán transparentados y destinados a acciones de gobierno dirigidas a las necesidades de la población:
“Definiremos con mucha claridad en qué se van a usar esos recursos, que serán destinados al desarrollo social”.
Por otro lado, el presidente electo informó que se encuentra trabajando en la elaboración de convocatorias para licitar los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec, entre otras.
En otros temas, AMLO informó que se encuentra trabajando en las modificaciones que habrán de realizarse a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de aplicar los principios de honestidad, austeridad y eficiencia en el desempeño de las y los servidores públicos que entrarán en funciones el 1° de diciembre.
Además, López Obrador señaló que él y su equipo trabajan en lo que será la propuesta que habrá de presentarse al Poder Legislativo en cuanto a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019. Agregó que, aunque el plazo vence hasta el 15 de diciembre, la propuesta será entregada con la debida anticipación a fin contar con el documento autorizado los primeros días de ese mes.
Para lo anterior, dijo, “contamos con el apoyo del gobierno actual” encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y especialmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Asimismo, el presidente electo se refirió a que se encuentra definiendo un mecanismo para dispersar los recursos a entregarse a las personas beneficiarias de los programas sociales, a fin de garantizar que lleguen directamente, sin intermediarios.
Lo anterior se debe a que sólo el 25 por ciento del territorio nacional cuenta con servicio de internet, y sólo en el 65 por ciento de los municipios existen sucursales bancarias, por lo que se buscará una forma de hacer llegar los recursos a personas adultas mayores, personas con discapacidad y jóvenes, sin que ello implique el traslado de dinero en efectivo.