México.- El Sistema Nacional de Protección Civil informó que el próximo 15 de mayo iniciará en el Pacífico la temporada de huracanes y el primero de junio en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
«Tenemos información que en el Golfo, posiblemente, tengamos más actividad que el año pasado, aunque en el Pacífico seguirá una actividad muy fuerte, se prevé que un número igual de huracanes y quizá superior», señaló Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil.
Esto en el marco de la celebración de los 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil y de las actividades de coordinación y articulación que marcan el proceso de preparación hacia la Temporada de Lluvias y Ciclones tropicales 2016.
Para el Pacífico se esperan 16 eventos ciclónicos: una depresión tropical, siete tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y tres huracanes intensos. Bonnie, Colín, Danielle, Conde y Fiona son algunos de los nombres que tendrán estos ciclones.
Para el Atlántico se esperan 12 eventos ciclónicos: una depresión tropical, cuatro tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y dos huracanes intensos. Algunos de los nombres que tendrán son Agatha, Blas, Celia, Darby y Estelle.
Dentro del Atlas Nacional de Riesgo, los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz son los más vulnerables a daños por la cantidad de gente que vive en asentamientos irregulares
«Zonas en las orillas de los ríos, que quiere decir construcciones bajas a nivel de casi la corriente del río, hay muchas en el país, yo creo que tenemos un 20 por ciento en el país que tenemos no que reubicar, porque sería muy costoso hablar de muchos, miles de habitantes, si no que tenemos que hacer muros de gavión que no baje tan rápido la velocidad de agua», indicó Puente Espinosa.
Derechos Reservados AFmedios