Un helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, y a su ministro de Asuntos Exteriores se estrelló el domingo mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla, dijo a Reuters un funcionario iraní, y los rescatistas luchaban por llegar al lugar del incidente.
El funcionario dijo que las vidas de Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, estaban «en riesgo tras el accidente del helicóptero», ocurrido en el camino de regreso de una visita a la frontera con Azerbaiyán en el noroeste de Irán.
«Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante», dijo el funcionario a Reuters, hablando bajo condición de anonimato.
La televisión estatal citó a un funcionario diciendo que al menos un pasajero y un miembro de la tripulación habían estado en contacto con los rescatistas. También dijo que se había encontrado el helicóptero, aunque la Media Luna Roja de Irán negó este informe.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que ostenta el poder supremo con la última palabra sobre la política exterior y el programa nuclear de Irán, trató de tranquilizar a los iraníes, diciendo que no habría perturbaciones en los asuntos estatales.
En las primeras horas del lunes, mostraba a un equipo de rescate, vestido con chaquetas brillantes y linternas frontales, acurrucados alrededor de un dispositivo GPS mientras buscaban a pie en una ladera oscura de una montaña en medio de una tormenta de nieve.
«Estamos buscando exhaustivamente cada centímetro del área general del accidente», dijo un comandante del ejército regional citado por los medios estatales. «El área tiene condiciones climáticas muy frías, lluviosas y con niebla. La lluvia se está convirtiendo poco a poco en nieve».
Los países vecinos expresaron preocupación y ofrecieron ayuda en cualquier rescate. La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense Joe Biden había sido informado sobre los informes sobre el accidente. Turquía dijo que había asignado un dron, un helicóptero, vehículos y un equipo de rescate tras una solicitud de las autoridades iraníes. La Unión Europea ofreció tecnología de mapeo satelital de emergencia.